Consulta Ciudadana en Pitrufquén: 90% de Los Votantes Quiere Nueva Constitución

 Consulta Ciudadana en Pitrufquén: 90% de Los Votantes Quiere Nueva Constitución

Además un 64% de los sufragantes quiere una asamblea constituyente para elaborar la nueva carta magna del país.

Durante el domingo 15 de diciembre se desarrolló el proceso de consulta ciudadana en la comuna de Pitrufquén, la cual también se realizó en otras 224 comunas del país, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde participaron más 2,1 millones de chilenos.

En Pitrufquén, la inédita jornada de votación, se realizó en nueve territorios de la comuna, hasta donde llegaron a votar 2.132 vecinos y vecinas. Cada uno de ellos pudo pronunciarse en tres papeletas distintas, sobre la posibilidad de una nueva constitución, sobre las demandas sociales más importantes y sobre los temas de mayor importancia para la comuna de Pitrufquén.

Resultados

Durante las últimas horas se conocieron los resultados de esta consulta ciudadana en Pitrufquén, arrojando que el 90% de los votantes desean una nueva Constitución para Chile y el 64% expresó su deseo que la nueva carta magna del país sea elaborada a través de una Asamblea Constituyente.

En cuanto a la agenda social para el país, las tres opciones más votadas fueron: Terminar con el actual sistema de AFP y mejorar las pensiones, Derecho a la educación pública gratuita y de calidad y Derecho a la salud pública, gratuita y de calidad.

Sobre los temas importantes para Pitrufquén a nivel comunal, la gente se inclinó por: Contyar con educación superior en la comuna (CFT, institutos y/o Universidades), Arreglo de caminos rurales y Reciclaje y nuevos puntos limpios.

A continuación les dejamos las gráficas de los resultados:

1.- Nueva Constitución:

2.- Agenda Social:

3.- Agenda Comunal:

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.