Contaminación De Aguas; Llaman A Vecinos A Mantener La Calma

 Contaminación De Aguas; Llaman A Vecinos A Mantener La Calma

Tras la denuncia de vecinos de los sectores de Cónquil y Voipir de la comuna de Villarrica, quienes alzaron la voz esta semana, explicando que las aguas del río Voipir se encuentran contaminadas con cenizas volcánicas, el Municipio de Villarrica rápidamente reaccionó a través de su Unidad de Medio Ambiente, a cargo del especialista en la materia, Francisco Quesada.

Quesada  se refirió al tema explicando que desde antes del fatídico terremoto del fin de semana pasado, el Municipio se encuentra preocupado por los causes de agua, especialmente por otras denuncias realizadas en la localidad Ñancul. Además, explicó que en esta materia existe una responsabilidad legal de los Comités de Agua Potable Rural de cada uno de los sectores, quienes finalmente son los llamados a alertar a sus vecinos respectos a las anomalías que puedan producirse en este servicio. Así, el ingeniero medio ambiental sugirió que al ser detectada alguna anomalía, los vecinos deben ser informados inmediatamente para la suspensión del consumo de agua.  Lo anterior, ya que según lo dispuesto en la Ley, la sanción que podría aplicarse de parte del Departamento de Acción Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud, sobre el mismo Comité y no a otra figura legal, aún así, el Municipio está pendiente de este tema por lo que llamó a mantener  la calma.

 

Cabe destacar que en este caso la presencia de ceniza en el agua se considera como normal, en el entendido que estos causes, siempre llevan sedimentos volcánicos, lo que no tiene directamente relación con la actividad misma del macizo, sino más bien con la cercanía de estos causes al mismo. Cabe destacar que según lo expuesto por el especialista, se espera que esta situación se mejore en cuestión de días, sin perjuicio de la visita programada que esta Unidad tiene a esos lugares y otros sectores de la comuna que hacen uso del vital recurso a través de comités de agua potable rural.

 

Asimismo y según lo informado por el secretario municipal y encargado comunal de emergencias, Néstor Burgos, para dar tranquilidad a los vecinos, estos sectores fueron incorporados a las rutas de entrega de agua de los camiones aljibe del Municipio, así como se tomó directo e inmediato contacto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagemonin), quienes estuvieron en la comuna el miércoles pasado y se comprometieron a revisar el tema y dar orientaciones al Municipio, al respecto.

 

 

Finalmente, Quesada, explicó que existe la total voluntad de asistir  a los vecinos en esta materia, al tiempo que destacó el compromiso mostrado por algunos comités en éste y otros temas como sucedió hace algunas semanas en Ñancul, donde responsablemente el Comité pagó estudios externos para el mejoramiento de su servicio, que se tradujo en la limpieza del pozo profundo. 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.