Contraloría Aprueba Permanencia En Carabineros De Cabo Condenado Por Muerte De Matías Catrileo

 Contraloría Aprueba Permanencia En Carabineros De Cabo Condenado Por Muerte De Matías Catrileo

matias_catrileoEn tanto, familia del joven comunero asesinado reaccionó con decepción y molestia frente a la medida.

La Contraloría General de la República dio a conocer a Carabineros que no era necesario dar de baja al cabo segundo Walter Ramírez Inostroza, pese haber sido condenado como autor del crimen del joven comunero mapuche Matías Catrileo Quezada, registrado en enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, durante el desalojo del predio, de propiedad de jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún.

La resolución de Contraloría señala que “Atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile».

Cabe señalar que Carabineros había solicitado al ente fiscalizador  se pronunciase si correspondía o no dar de baja de las filas de la institución policial al cabo Ramírez, tras ser condenado a tres años y un día de libertad vigilada por la Corte Marcial por violencia innecesaria con resultado de muerte, sentencia que ratificó la Corte Suprema.

Desde Carabineros se informó que,  si bien el cabo Ramírez continúa en la institución, ya no estará destinado a labores operativas, sólo administrativas.

Familia de comunero rechazo la medida

En tanto, la familia de Matías Catrileo reaccionó con decepción y molestia frente a la resolución de Cointraloría.

Al respecto la hermana de Matias, Catalina Catrileo, sostuvo que «No hay un castigo, no hay una condena, no hay justicia por el asesinato de Matías». Además, agregó que “Esto es una corroboración más de que, en estos momentos, Carabineros de Chile tiene todo el aval del Estado, todo el aval legislativo, de la Justicia, para actuar y reprimir al pueblo mapuche, a las comunidades que están en proceso de recuperación de tierras”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.