Contraloría Confirma Denuncia de Concejales Por Irregularidades en Extracción de Áridos en Pitrufquén

Según establece el informe de Contraloría existen cobros no realizados por la Municipalidad que bordean los 4 mil millones de pesos.

Imágenes de extracción de áridos sin autorización municipal.

La Contraloría General de la República emitió ayer lunes un informe de Investigación Especial, número 232, en la cual se constatan serias irregularidades en la extracción de áridos en el río Toltén en la comuna de Pitrufquén y a la eventual falta de pago de los correspondientes aranceles municipales.

Esto, luego que los Concejales José Lizama, Adrián Ibarra y César Oliva, realizaran una denuncia por presuntas irregularidades sobre ésta situación ante el ente contralor.

De acuerdo al documento, los hechos irregulares involucran desde un desorden y falta de cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios involucrados, hasta el no cobro de aranceles en faenas autorizadas por el Municipio. Además del funcionamiento de 16 pozos de extracción de áridos ilegales o sin autorización, ni fiscalización.

Al respecto, la Contraloría señala que “se constató la existencia de 16 sectores en donde se aprecia la reciente extracción de áridos -entre los años 2018 y 2021- sin contar con la correspondiente autorización edilicia, por lo que la Municipalidad de Pitrufquén deberá realizar las respectivas clausuras de los pozos de extracción ilegales”.

Junto con ello el ente contralor sostiene que se deberán “determinar las cantidades de material pétreo extraída en cada caso para iniciar las correspondientes acciones de cobro administrativas y judiciales”.

El informe de Contraloría establece que estas cantidades bordean los 4 mil millones de pesos en derechos municipales no cobrados. “En base a la superficie total intervenida en los aludidos predios que ascienden a un total de 634.950 m , y considerando una profundidad de excavación de 8 metros, se estima que el volumen extraído sería de 5.079.600 m3 en la comuna de Pitrufquén, cantidad sobre la cual no se han pagado ingresos municipales, lo que asciende a un valor no percibido de 76.194 UTM bajo los supuestos señalados, según el gravamen dispuesto en la ordenanza municipal vigente y los textos normativos anteriores, es decir, $3.931.000.848 si se considera la UTM del mes de abril de $ 51.592”, detalla la investigación.

También, la entidad fiscalizadora detectó en los pozos autorizados otra irregularidad, ya que el material extraído por las empresas concesionarias no tienen relación con los derechos pagados a la Municipalidad, recursos que tendrán que ser cobrados.

“Del análisis de los pagos de derechos municipales efectuados por los titulares de los decretos alcaldicios que autorizan extracciones de áridos en la comuna de Pitrufquén, se advirtió una serie de inconsistencias en 4 otorgamientos que dicen relación con las cantidades informadas al municipio y las excavaciones observadas en las imágenes satelitales del programa Google Earth”, indica el documento.

En ese sentido, la Contraloría General de la República advierte que “la Municipalidad de Pitrufquén deberá acreditar el ingreso de los derechos municipales faltantes. Así, en caso de que los particulares no efectúen los aludidos desembolsos, la Municipalidad deberá proceder con el respectivo cobro administrativo y judicial, lo que deberá ser acreditado ante este Ente Fiscalizador, junto a los antecedentes que permitan corroborar lo obrado, en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe”.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer