Contraloría Descubre Nuevas Irregularidades En La Conadi

Diputado Edwards manifestó que Programa Orígenes tiene un problema de diseño e implementación.
Un nuevo informe de la Contraloría General de la República sostiene que al 30 de junio del 2010 existen 11.571.384.403 sin rendir, en la etapa II del Programa Orígenes, lo cual afectaría a alrededor de 8 mil familias de la región de la Araucanía.
Sin embargo, frente a este nuevo informe del ente fiscalizador, el Programa Orígenes, explicó mediante un comunicado que “si bien el Informe señala que los Fondos por rendir ascienden a 11 mil millones de pesos y esta cifra induce a error, por cuanto los Estado Financieros señalan que los Fondos por rendir de comunidades indígenas y organismos subejecutores ascienden solo $2.900 millones de pesos; situación que fue puesta en conocimiento de los organismos competentes, incluida la Contraloría General de la República”.
El comunicado indica, también, que al 31 de diciembre de 2010, “los Fondos por Rendir de Comunidades alcanzaron los $4.900 millones de pesos, como resultado de la excelente ejecución presupuestaria del Programa durante el 2010, pero que a la fecha, han descendido a $4.022 millones y se espera seguir bajando esta cifra, tras las medidas adoptadas por la actual Administración”.
Por último, el comunicado de Orígenes manifiesta que las autoridades del Programa Orígenes, han renovado el compromiso de trabajo con las Comunidad Indígenas del país, “razón por la que lamentamos el daño que este tipo de noticias pudiera ocasionar a la honra y prestigio de los Dirigentes Indígenas beneficiados por el Programa, en tanto son los responsables de hacer las rendición es de cuenta por los fondos traspasados por el Programa. De ahí nuestra necesidad por destacar el trabajo desarrollado por miles de Dirigentes indígenas quienes en conjunto con el equipo de profesionales del Programa Orígenes contribuirán a mejorar los resultados de este Programa, que está en su fase de cierre”.
En tanto, el Diputado José Manuel Edwards, Presidente de la Comisión de Pueblo Originarios, indicó que el informe de Contraloría deja en evidencia que el Programa Orígenes tiene un problema grave de diseño e implementación”. Y agregó que no puede ser que un programa que contempla 45 mil millones de pesos tenga problemas de rendición por más de 11 mil millones de pesos.