Contraloría Ordena a Municipio de Pitrufquén Remoción de Abogado Municipal
Esto se da tras la denuncia realizada por el Concejal José Lizama, quien presentó una solicitud para que el ente contralor se pronunciara sobre la contratación de dos abogados en el Municipio. Contraloría determinó que uno de ellos “no cumple con los requisitos exigidos por la ley y la jurisprudencia al respecto”.
La Contraloría Regional detectó la irregular contratación de un abogado por parte de la Municipalidad de Pitrufquén y ordenó su remoción del cargo.
Esta situación se da luego que el Concejal de Pitrufquén, José Lizama, presentara una solicitud para que el organismo fiscalizador se pronunciara sobre la contratación de dos abogados en el Municipio y si dicha acción de ajustaba a derecho.
De acuerdo a la publicación de araucaniadiario.cl, la Municipalidad justificó ambas contrataciones señalando que uno de los abogados estaba prestando funciones como asesor jurídico perteneciente a la planta municipal y el otro trabajando por medio de un convenio de honorarios.
No obstante, la Contraloría apuntó a que ambos profesionales desarrollaban el mismo tipo de funciones, indicando que el abogado que responde al nombre de Brown Riquelme, “no cumple con los requisitos exigidos por la ley y la jurisprudencia al respecto, ya que se trata de trabajos inespecíficos o que no se circunscriben a un objetivo determinado y que por ende, deben ser asumidos por el departamento jurídico municipal”.
Por este motivo, el ente Controlar ordenó al Municipio de Pitrufquén terminar con la contratación del profesional, que lo mantenía vinculado a la Municipalidad desde el año 2020 y el cual se extendía incluso para el 2021.
La Contraloría explicó que si bien es cierto que se permitía la contratación directa en Municipios que carecen de unidades encargadas de asesoría jurídica, en Pitrufquén cuentan con la misma desde el 2020, por lo que resulta «improcedente» contratar a honorarios a un abogado para que prestara servicios de asesoría jurídica de carácter permanente.
Además la resolución establece que los honorarios percibidos por el profesional no deberán ser devueltos a la Municipalidad. “La circunstancia de haberse dispuesto un nombramiento con vicios de legalidad, no obsta al pago de los emolumentos del lapso en que se prestaron los servicios, por orden de autoridad competente, ya que en razón de los principios de la buena fe y del enriquecimiento sin causa, la Administración del Estado se encuentra impedida de beneficiarse de la actividad desarrollada por una persona sin que medie la respectiva retribución pecuniaria”, concluye el ente fiscalizador.
Por su parte, el Concejal denunciante, José Lizama, dijo que esta es otra prueba de que en el Municipio las cosas se están haciendo mal y que los que terminan pagando son los contribuyentes.
“El Alcalde se ha empeñado en tomar decisiones que no le corresponden y una vez más queda demostrado, a través de la Contraloría, que lo que reclamamos en representación de la gente de Pitrufquén, es cierto”, argumentó Lizama.