Convivencia Escolar Y Prevención De La Violencia: Masivo Seminario UCT Reunió A Profesionales De La Araucanía

 Convivencia Escolar Y Prevención De La Violencia: Masivo Seminario UCT Reunió A Profesionales De La Araucanía

La iniciativa está dirigida a la región a través del programa A Convivir se Aprende, impulsado por el Mineduc y la Universidad Católica de Temuco

Con una exitosa concurrencia en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco se dio el vamos al seminario de Formación 2023 realizado por el programa “A Convivir se Aprende”. El proyecto es impulsado por el Ministerio de Educación en el marco del Plan de Reactivación Educativa, y ejecutado actualmente en La Araucanía por la Universidad Católica de Temuco.

La actividad contó con la presencia de quinientos directivos, docentes y profesionales de la educación primaria y secundaria provenientes de más de 150 establecimientos de ocho comunas de la región.

La finalidad del programa es disminuir los preocupantes índices de violencia en las escuelas y colegios, beneficiando a más de cien mil estudiantes de ocho comunas de la zona.

Cifras Preocupantes

El encuentro reunió a diferentes expositores nacionales y regionales expertos en convivencia escolar, quienes abordaron las problemáticas existentes en la materia. 

Lo anterior, se refleja en las preocupantes cifras entregadas por la Superintendencia de Educación, pues, durante el año 2022 el 48% de las denuncias regionales fueron por situaciones de maltrato y violencia entre estudiantes.

En coherencia, los servicios de urgencia en La Araucanía muestran que los grupos de edad entre 15 y 19 años presentan mayor cantidad de consultas por problemas de salud mental (depresión, ansiedad, trastornos adaptativos, otros) según fuentes de Sistema de atención de urgencias regional (SSASUR), hechos que prenden las alarmas en la zona.

Marco Benedetti, Jefe Provincial de Educación Provincial Malleco, mencionó que es importante que instituciones como la UC Temuco colaboren en la disminución de las brechas existentes.

Como Ministerio estamos trabajando para entregar una respuesta integral a las diferentes necesidades que han emergido, sobre todo con la vuelta a la presencialidad luego de dos años de pandemia. Dichas dificultades tienen que ver con la convivencia y salud mental ya que hemos tenido un aumento importante de situaciones de violencia escolar y vulneraciones de derechos que están pasando en diferentes establecimientos, por eso estamos buscando estratégias para poder abordar estas situaciones”.

En tanto, Sandra Becerra, Directora del Centro Convive UCT e Investigadora Responsable de A Convivir se Aprende, destacó la masiva concurrencia al Seminario de Formación 2023 y señaló que, “en este minuto el programa tiene una cobertura de ocho comunas y estamos trabajando en redes con un total de 152 escuelas, esperamos que para los próximos años podamos integrar nuevos establecimientos para aumentar la cobertura que tenemos en la región”, acotó.

Seminario Formativo

La jornada se dividió en dos bloques que contó con una mesa técnica integrada por la Dra. Carmen Paz Tapia, Coordinadora Regional del programa A Convivir se Aprende; Lorena Hernández Arriagada, encargada de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación; y Rodrigo Cornejo Núñez, coordinador regional de Convivencia Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de la Araucanía, quienes entregarán elementos y antecedentes del panorama local.

Lorena Hernández, integrante de la Mesa Técnica y expositora, destacó el compromiso generado por la UCT en la solución a dichas problemáticas.

“Nuestro compromiso como Superintendencia de Educación es muy importante, ya que, como ente fiscalizador de la normativa educacional apoyamos a las unidades educativas en el ejercicio y la autonomía de los protocolos. En este sentido, programas como A Convivir se Aprende ayudan a la capacitación de cientos de profesionales del sector para que puedan resolver de mejor manera las situaciones de crisis dentro de las escuelas de la región.”

Posteriormente, en el segundo bloque dio paso a las conferencias tanto de la Dra. Paulina Herrera Ponce, Directora del diplomado Convivencia Escolar para Líderes Educativos CEDLE, con la charla Liderazgo y Convivencia Escolar, quien mencionó que “A Convivir se Aprende es un programa muy relevante ya que es una posibilidad muy importante para muchas escuelas del país y la región, que puede entregar diferentes miradas en torno a la contención y acompañamientos de cientos de afectados por hechos de violencia escolar”.

La actividad continuó con la exposición de la Dra. Sandra Becerra Peña, Directora de Convive UCT e Investigadora Responsable de A Convivir se Aprende, con la intervención denominada “Buenas Prácticas de Gestión en Convivencia Escolar» y finalizó con la presentación de la Mg. Carolina Hirmas Ready, coordinadora comunal del programa A Convivir se Aprende con la charla “Resolución Pacífica de Conflictos y Bienestar”.

Finalmente, Hirmas, agradeció la oportunidad de visibilizar el trabajo realizado por los equipos de Convivencia Escolar.

Es muy relevante que el Mineduc y la Universidad Católica de Temuco estén ejecutando esta iniciativa, con miras al futuro ya que tendrá una extensión hasta el año 2025, esto nos permite tener un lineamiento estratégico con conjunto con las escuelas y liceos con los que estamos trabajando, tanto del sistema público, municipal y subvencionado.”

El programa A Convivir Se Aprende actualmente beneficia a más de cien mil estudiantes de la región.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas