Coordinadora Arauco Malleco Negó Autoría De Incendios En Carahue y Acusó a Gobierno De Montaje

También la CAM lamentó la muerte de los siete brigadistas.
Mediante una declaración pública, firmado por Hector Llaitul, líder de la CAM y que actualmente cumple pena en la cárcel de Angol, la Coordinadora Arauco Malleco, negó ser la responsable de los incendios forestales en Carahue que produjeron la muerte de siete brigadistas la semana pasada. Además, acusó al Gobierno de realizar un montaje mediático para aplicar la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuches.
«Frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue», señala la misiva.
También la CAM responsabiliza al Gobierno de realizar un montaje mediático, que según señalan “obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM».
En otra parte del texto, emitido por la Coordinadora, reivindican los predios afectados por los incendios forestales como territorio ancestral mapuche, responsabilizando de la tragedia al empresariado forestal usurpador de esas tierras. También, lamentaron la muerte de los siete trabajadores muertos en el incendio, indicando que trabajaban bajo condiciones deplorables y «enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile».