Copa América; Chile Va Por Perú Esta Tarde

 Copa América; Chile Va Por Perú Esta Tarde

0000684264Ha sido una Copa América de gran intensidad, de duelos de alto nivel, pero también de sorpresas. En la primera fase se esperaba que del grupo A clasificara Chile y Ecuador, pero terminó pasando Bolivia.

Mientras que el duelo de cuartos  entre bolivianos y peruanos también fue inesperado. Y más aún la eliminación de Brasil ante Paraguay la noche del sábado. Por eso es que Perú apuesta a derrotar hoy al anfitrión, sorprendiendo a todos.

El partido de hoy (20:30) entre Chile y Perú en el Estadio Nacional será no apto para cardíacos, literalmente, tomando en consideración el infarto que le dio a un tío del paraguayo Derlis González, quien murió de un ataque al corazón tras el penalti de su sobrino que le dio la clasificación al cuadro ‘guaraní’.

Chile llega al partido con una enorme presión, en cuanto a cumplir las expectativas del país, que no quiere otra cosa que quedarse con la Copa, un trofeo que nunca ha podido conseguir. Ambos equipos se han enfrentado en 19 ocasiones por Copa América, con 7 victorias para Chile, 6 para Perú y 6 empates. Pero cuatro de los triunfos de los ‘incaicos’ fueron en territorio peruano.

El jugador que tiene una de las performances más positivas frente a los peruanos es el defensa Gonzalo Jara, que está en el ojo del huracán tras su enfrentamiento con el uruguayo Edinson Cavani.

Jara ha jugado en cinco ocasiones ante Perú y ha salido victorioso de esos cinco encuentros. Pero él no estará en el encuentro de hoy. La tarde de ayer se hizo oficial la sanción de 3 encuentros, por lo que se perderá el resto de la Copa América. (A menos que la ANFP hubiese apelado a la sanción, si fuese así, Jara seria de la partida).

Por eso, Jorge Sampaoli ya piensa en reemplazo. Quien aparecía ayer con más posibilidades es José ‘Pepe’ Rojas, defensa de Universidad de Chile, a quien Sampaoli conoce de memoria. Rojas formó parte del plantel de Chile en el Mundial Brasil y ante Perú jugaría como central izquierdo.

La idea de Sampaoli es también ‘despertar’ a Alexis Sánchez, como señaló ayer diario La Tercera de Chile, ya que la figura del Arsenal de Inglaterra no ha rendido como se esperaba.

Perú, por su parte, volverá a contar con dos de sus mejores hombres: Ballón y Lobatón, aparte de los llamados ‘Cuatro Fantásticos’ (Pizarro, Farfán, Guerrero y Vargas). Cueva podría jugar más adelante.

De todos modos, Gareca apuesta por la mesura, aunque sabe que todo Perú está ilusionado. “Mi única intención es participar en un proceso con rivales muy competitivos. Lo único que quiero es llegar a lo más alto con el equipo. Apuntamos a la Copa del Mundo. ¿La Copa América? La idea era pasar de ronda”, ha dicho el director técnico argentino.

Perú también ha intentado ‘calentar’ el partido. “Ojalá el árbitro actúe con profesionalismo y no se deje llevar por el ambiente”, declaró Claudio Pizarro, mientras que las palabras de Juan Vargas aún resuenan entre la hinchada chilena: “He enfrentado a Alexis y Eduardo Vargas y no son la gran cosa”. Así, el duelo de hoy será una suerte de ‘Guerra del Pacífico’, pero solo dentro de una cancha de fútbol. Para Chile, se trata de su segunda semifinal desde 1993, mientras que Perú fue tercero en la última Copa. (I)

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.