Core Aprueba Millonario Financiamiento Para Centro De Salud Rural En Lastarria

 Core Aprueba Millonario Financiamiento Para Centro De Salud Rural En Lastarria

alt
Diseño del nuevo Cesfam para la localidad de Lastarria, comuna de Gorbea.
Beneficiará a los 2 mil 800 habitantes de esta localidad.

Dirigentes sociales de Lastarria, comuna de Gorbea, recibieron de parte del Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, la esperada noticia de la construcción de un nuevo Centro de Salud Rural, que beneficiará a los 2 mil 800 habitantes de esta localidad, y que implicará una inversión FNDR de 1 mil 8 millones 126 mil pesos.

Esta gestión fue iniciada en terreno por la primera autoridad regional, quién públicamente, y en presencia de representantes de la comunidad reunida en el Cuerpo de Bomberos, firmó el mensaje manifestando su voluntad como ejecutivo de financiar este proyecto. Minutos más tarde, el Intendente Molina recorrió la antigua posta y visitó los terrenos donde se emplazará el edificio, para posteriormente participar en la reunión de la Comisión Social del Gore, instancia que tras escuchar a los dirigentes presentes, aprobó el proyecto por unanimidad, decisión que fue ratificada en Temuco por la totalidad de los consejeros.

“Se trata de un edificio antisísmico, de construcción sólida de hormigón, de 938 metros cuadrados de superficie, en dos pisos, con todas sus áreas de atención clínica, de apoyo técnico, de administración y de servicios generales, que está diseñado para cumplir con todos los requerimientos de la atención en salud que se exigen hoy en día”, detalló Molina.

Otras características del Cesfam

La obra tendrá un área clínica que considera un box ginecológico, uno dental y tres de tipo multipropósito, una sala de espera, con cuidado de niños, y otra de trabajo clínico grupal, baños y mudador. El área de los recintos comunes de atención contemplará sala IRA y ERA, un box vacunatorio, otro de urgencia, una sala de toma de muestras, un box rayos X dental y rebelado. Además de áreas de apoyo técnico con farmacia, área sucia, limpia y estéril, área administrativa y SOME, y área de servicios generales.

El recinto deberá garantizar la atención de profesionales médicos, enfermeros, matrona, psicólogo, asistente social, nutricionista, odontólogo, kinesiólogo. En estos momentos el Departamento de Salud Municipal ofrece todos los servicios que se requieren para un Centro de Salud, sin embargo la parte odontológica podrá brindar el servicio de rayos en la parte dental, y a la vez en la parte respiratorio y Kinésica brindando asistencia de la sala IRA y ERA.

En la gestión de este proyecto, participaron el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, el consejero Manuel Aravena, Presidente de la Comisión Social, y los consejeros Patricio Olivos, Gonzalo Llanos y Marcelo Poveda, además del Jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gore, Carlos Fuentes.

En este sentido, el alcalde de Gorbea Guido Siegmund señaló que “Como autoridad comunal me siento orgulloso de ser parte de la ejecución de una obra tan importante en salud familiar para los 2.800 usuarios urbanos de Lastarria y toda el área de rural circundante, la cual nos permitirá en salud primaria en forma digna y expedita a todos los beneficiarios”; y agregó que “el recinto se proyecta para veinte años con una capacidad de 10 mil personas”.

Para la ejecución de la obra, el proyecto deberá pasar ahora a la elaboración de su respectiva resolución de asignación de recursos por el Gobierno regional, la que será tramitada en Contraloría Regional para la Toma de Razón, lo que dará paso al Convenio de Mandato entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Gorbea, en su calidad de Unidad Técnica, la cual procederá a llamar a Licitación Pública, con un mínimo de 30 días, para finalmente realizar la apertura de las propuestas, la adjudicación y el inicio de los trabajos.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.