Core Aprueba Recursos Para Nueva Infraestructura Del Parque Nacional Villarrica

 Core Aprueba Recursos Para Nueva Infraestructura Del Parque Nacional Villarrica

VillarricaParqueNewInfraestructuraEl proyecto FNDR “Mejoramiento Integral Zonas de uso público, Parque Nacional Villarrica” basa sus líneas de acción en el desarrollo de la sustentabilidad y viabilidad del área silvestre protegida, destacando la habilitación en el ingreso de turistas  por el sector de Collico-Huincacara, por el camino de Villarrica que se une con Licán Ray. (Sector que a la fecha no se encuentra habilitado para su ingreso).

En decisión unánime, el Consejo Regional de La Araucanía aprobó importantes recursos para la inversión en la habilitación de infraestructura básica para el Parque Nacional Villarrica, la cual contempla estacionamientos, baños, garitas, duchas, baños públicos y, uno de los aspectos más relevantes, señalización vial y senderos para el turismo en esta Área Silvestre Protegida del Estado (ASPE).

Al respecto, el Intendente Regional de La Araucanía, mencionó que el gobierno regional aportará infraestructura mínima para este proceso concesionario participando en el inicio del parque a través de su oferta turística como el trekking, la nieve y las ascensiones al volcán.

“Un parque que tiene el efecto en dos comunas importantes, Villarrica y Pucón, tiene cuatro lugares donde vamos hacer una infraestructura mínima que va a permitir la entrada, muchas veces la casa del cuidador o del guardia, el estacionamiento. Una inversión de alrededor de mil millones que a través del Gobierno Regional vamos a portar para con esta infraestructura mínima tener una mayor participación en este proceso concesionario y poder empezar a operar, desde ya, con este lindo parque, a través de todo lo que puede ofrecerle a los turistas  como es la nieve, el treking, las ascensiones al volcán, y muchos otros productos que por medio del turismo van a poder disfrutar los turistas”, indicó Molina.

El Director del Sernatur, Sebastián Álvarez, destacó la trascendencia del proyecto por el desarrollo económico, beneficiando a toda la zona lacustre y señalando que pretenden construir un parque con estándar internacional.

 “Esto viene a beneficiar el desarrollo económico, social y cultural de toda la zona lacustre. Este proyecto –lo que se ha aprobado hoy día- es trascendente, porque toda la zona lacustre se empieza a beneficiar. No podía ser que teniendo la zona lacustre el principal atractivo tractor como es un volcán, un volcán activo, no tuviéramos un estándar mínimo que permitiera cobijar y recibir a estos turistas  con los servicios mínimos básicos requeridos. Pero lo importante es que a partir de hoy vamos a poder soñar, y empezar a construir un parque con estándares internacionales”, sostuvo Álvarez.

La aprobación de este proyecto significa un desarrollo en infraestructura por 736,09 metros cuadrados de estos implementos, el desarrollo de más de 20.600 metros cuadrados para estacionamientos de vehículos, lo que podrán albergar a unos 4 mil turistas que visiten el Parque Nacional Villarrica.

La inversión total aprobada para este parque es de $981.072.450 y como aspecto relevante el proyecto contempla la habilitación del sector Collico-Huincacara, (acceso por ruta S-847) tramo inserto en la ruta que une a la comuna de Villarrica con la localidad de Licán Ray.

En la reunión del Consejo Regional de La Araucanía contó con la asistencia del alcalde de Villarrica Pablo Astete, el alcalde de Pucón Carlos Barra, dirigentes, concejales, como también empresarios y emprendedores de la zona.

Eugenio Benavente, presidente de la cámara del turismo de Pucón, comentó la importancia del proyecto por la estabilización de la economía que produce la ejecución del proyecto en ambas estaciones del año.

 “El tema es un tema común, un tema región y un tema de turismo, hay varias cosas involucradas en esto, no solamente es algo de la comuna, es un tema de desestacionalidad, que es una cosa muy fuerte que se da en estos lados, tenemos un verano muy fuerte y un resto de año que es muy pobre. Con esto estoy seguro que es un puntapié inicial para desestacionalizar el destino que nos provoca dos grandes estaciones altas, entonces las bajas pasan hacer medias estaciones y estabilizar mucho más la economía de los destinos que es Pucón, Villarrica y Curarrehue”, explicó Benavente.

Alcaldes de Villarrica y Pucón manifestaron su satisfacción por la aprobación de fondos para el proyecto. Ambos alcaldes señalaron que el parque necesitaba habilitar los servicios de higiene  para ofrecer a sus turistas equipamiento de calidad. 

La importancia de este proyecto de mejoramiento se justifica en la preferencia de turistas que cada año visitan el parque. A nivel nacional se encuentra en el 4° lugar en registros de ingresos a Parques Nacionales, esta cifra indica la creciente demanda de turismo regional proyectando para el 2020 duplicar las visitas al parque.

La región de La Araucanía posee 5 de los 36 parques nacionales existentes en Chile, y un total de 13 áreas silvestres protegidas. La región concentró un total de 224.113 ingresos a parques el año 2012, obteniendo el primer lugar en visitas, el Parque Nacional Villarrica con un total de 115.761 visitas.

La ejecución del proyecto de mejoramiento del Parque Nacional viene a corregir y normalizar el equipamiento de servicios básicos para visitantes y posicionarse como una oferta turística con estándar internacional, permitiendo el desarrollo social, cultural y económico, consolidándose como uno de los parques más importantes de Chile.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *