Core Daniel Sandoval exige no volver a inyectar recursos del Gobierno Regional a Carabineros

 Core Daniel Sandoval exige no volver a inyectar recursos del Gobierno Regional a Carabineros

El consejero regional además recordó la pasada aprobación de recursos regionales para equipamiento y vehículos para esta institución.

El core Daniel Sandoval, formuló un llamado al Gobierno Regional a no inyectar más recursos del FNDR a Carabineros, debido a todas las negligencias, abusos, montajes y represión que ejercen de manera sistemática contra niños, mujeres y adultos mayores de las comunidades de los diversos territorios de la zona, a lo anterior, se suma un hecho gravísimo como es la destrucción de la tarjeta de memoria con grabación por parte de funcionarios, evidencia que podría haber aclarado los acontecimientos previos al asesinato de Camilo Catrillanca.

Así lo manifestó core por Temuco y Padre Las Casas, quien recordó como el pasado 1 de agosto se aprobaron mil millones de pesos para la reposición de vehículos policiales para La Araucanía. “Este proyecto fue aprobado a pesar de mi voto en contra, lo que viene a demostrar que el tiempo nos dio la razón, donde no podemos invertir en iniciativas contrarias al desarrollo regional y más aún ante una institución que hoy está seriamente cuestionada y la que requiere una profunda reingeniería. Espero que no existan en el futuro más mensajes al Core en esta dirección contraria a nuestro desarrollo regional y territorial”, comentó

Además, Sandoval lamentó y repudió el asesinato del joven Camilo Catrillanca, añadiendo que “no podemos seguir normalizando la violencia, venga de donde venga. Aquí han muerto comuneros, carabineros y parceleros, en un proceso que ha buscado la represión por sobre el dialogo político real y de buena fe, donde sólo ha existido dilatación política a través de asistencialismo, para no abordar las demandas históricas del pueblo nación mapuche”.

Sandoval agregó que “es necesario redoblar los esfuerzos para construir la convivencia y la confianza regional, esto debido a todas las omisiones y negligencias desde el Gobierno de Bachelet con la Operación Huracán y hoy con el Comando Jungla de Sebastián Piñera, el cual debe disolverse y retirarse de territorio mapuche”.

El consejero regional sostuvo que “se deben asumir las responsabilidades políticas de este cruel asesinato. Ya a la fecha van 21 hechos de violencia, los que deben ser contrarrestados con un dialogo y pacto político, el cual ya se pone cuesta arriba tras este disparo por la espalda a un mapuche sin antecedentes penales, lo que viene a demostrar que en democracia, continua la violación de derechos humanos por sobre el entendimiento y empatía para atender el tema estructural que tiene que ver con la autonomía territorial, estado plurinacional, participación política, restitución de territorio, autodeterminación y derechos colectivos, entre otras demandas del pueblo nación mapuche”, finalizó.


Source: www.elperiodico.cl

También puedes leer