CORE Jacqueline Romero “Llenarán La Araucanía De Hidroeléctricas”

 CORE Jacqueline Romero “Llenarán La Araucanía De Hidroeléctricas”

Consejera_Regional_Jacqueline_RomeroFrente a la aprobación de la central hidroeléctrica de Curarrehue, aprobada durante el lunes pasado,  la Consejera Regional de Pitrufquén, Jacqueline Romero advierte que la política energética del gobierno llenará a La Araucanía de centrales hidroeléctricas.

“No es una buena señal que personeros públicos como el seremi de Economía, argumente que “para desarrollarse económicamente, se necesita generar energía” y que “sin energía, no habrá ningún proyecto turístico que se pueda sustentar en el futuro’”, señaló la autoridad.

“Me preocupa que la intransigente política energética que ha tomado este Gobierno, termine por instalar centrales hidroeléctricas en todos los ríos de La Araucanía”, dijo Jacqueline Romero, consejera regional, luego de enterarse que la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional, aprobó este martes, la instalación de la Central Hidroeléctrica Añihuarraqui, en el afluente del Río Trankura, en la comuna de Curarrehue.

A juicio de Romero, este Gobierno está cruzando un umbral muy peligroso, al entregar como fundamento para la aprobación de estos proyectos, “la necesidad energética del país”, ya que lo que hace es imponer un interés económico, por sobre un interés medioambiental, ecológico, étnico y turístico, sostuvo.

 “La gente no es tonta y quienes defendemos la ecología y el ecosistema de los afluentes de La Araucanía, sabemos que estas centrales de paso no entregan beneficios o energía directa a las comunidades o localidades aledañas, sino que aportan a un Sistema Interconectado Central que aporta suministro a metrópolis de la zona central y a la producción empresarial”, indicó.

 Cabe consignar que decenas de proyectos hidroeléctricos están en consulta y/o evaluación ambiental. Estos proyectos son:  Allipén de Cunco y el río Toltén en Pitrufquén y en Freire; Carilafquen Malalcahuello, Tacura, Caren, Truful Truful, entre otros de Melipeuco; Panqui, Puesco Momollulco, Estero Resbaloso, Maite, entre otros de Curarrehue; Llancafil de Pucón; Río Cautín, estero Pintoresco de Curacautín; y, Río Renaico en Collipulli-Renaico.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.