Core Manuel Aravena y Equipo Jurídico Denunció Millonarias Irregularidades En Gobierno Regional

Se habrían creado empresas de papel con el único objeto de obtener recursos fiscales de manera irregular. Se calcula que los montos operados a través de esta modalidad superarían los 500 millones de pesos.
El Consejero Regional Manuel Aravena y su equipo jurídico entregaron esta mañana, en el Ministerio Público de La Araucanía, antecedentes de una investigación en la que se logró establecer una serie de irregularidades que contemplan eventual desvío de recursos a entidades con presencia de familiares de altas autoridades, pago de contratos sin ejecución de obras, trabajos mal ejecutados o inconclusos que igual se cancelan, falsos cometidos por los cuales se cobran horas extras y uso indebido de vehículos fiscales para fines particulares.
No obstante, según el asesor jurídico Alexis Pineda, «lo más grave de los hechos, es que se detectaron existencia de empresas de papel, que se habrían creado con el único objeto para operar con recursos fiscales: Empresas que se constituye en un mes, timbran facturas y, al mes siguiente, ya están recibiendo por asignación directa, millonarios desembolsos de la Intendencia Regional. En este orden existen por lo menos 3 de estas ‘empresas'» enfatizó el jurista.
Es el caso de la empresa “Consultores Aires del Sur Ltda., agregó Pineda «la cual se constituyó como tal el 18 de marzo de año 2011, iniciando actividad tributaria 11 días después (29-03-2011) emitiendo la primera factura N° 001 por $ 22.796.281 a la Intendencia de la Araucanía el 11 de mayo del mismo año, es decir, a sólo un mes de su formalización tributaria, sin ninguna experiencia en el área pública», precisó el penalista.
Según la investigación el cheque por el mismo monto fue tramitado y pagado por la Intendencia Regional el mismo día que se emitió la factura por dicha empresa, máxima eficiencia, debido a que el trámite para el pago -siguiendo los conductos regulares administrativos- demora a lo menos 15 días hábiles.
El abogado explicó que «la factura 001 y luego, sucesivamente por el resto del año y en forma correlativa, se continuaron pagando facturas hasta la desaparición repentina de la empresa. Esto claramente pudiera revestir caracteres de delito, siendo uno de los más graves la de asociación ilícita para cometer fraude al fisco. Según las mismas fuentes que permitieron iniciar esta investigación, existirían a lo menos 3 empresas más, donde figuraría un conocido dirigente mapuche. Se calcula que los montos operados a través de esta modalidad superarían los 800 millones de pesos», aseveró Alexis Pineda.
A su vez, el abogado defensor del Core, Rodrigo Bustos dijo que «nuca, nunca, mi cliente ha entregado documentación falsa (boletas, facturas), como un medio de comunicación escrito lo asegura. Es falso por lo tanto, desestimo totalmente estas imputaciones que se le atribuyen», sentenció el jurista.
Finalmente, el Consejero Regional, Manuel Aravena, emplazó al Intendente Regional «a rendir cuentas a la opinión pública sobre estos graves irregularidades, que incluyen su propia firma y que dan cuenta de un escándalo de eventual fraude al fisco que alcanzaría los 500 millones de pesos. Por lo tanto, así como tuvo la energía para atacar a 4 consejeros regionales de Oposición, y específicamente a mi persona, tenga la misma energía y la hombría para responder por estas graves irregularidades que se presentan», aseveró el Core, Manuel Aravena.