Cores Manuel Aravena y Jeannette Jara Son Formalizados Por Fraude Al Fisco

 Cores Manuel Aravena y Jeannette Jara Son Formalizados Por Fraude Al Fisco

Justicia2Los consejeros no habían podido ser formalizados en la audiencia del pasado 5 de noviembre; ya que ambos no comparecieron ante el tribunal, presentando licencias médicas, fijándose una nueva audiencia desarrollada este martes.

Este martes en el Juzgado de Garantía de Temuco se realizó la audiencia de formalización de los Consejeros Regionales Manuel Aravena (DC) y Jeannette Jara (PPD), por la obtención fraudulenta de prestaciones estatales.

Ambos consejeros no habían podido ser formalizados en la audiencia del pasado 5 de noviembre; ya que los dos no comparecieron ante el tribunal, presentando licencias médicas, fijándose una nueva audiencia para este 26 de noviembre.

En esta oportunidad, el fiscal Miguel Ángel Velásquez, dio a conocer que el Core Manuel Aravena recibió un reembolso por viáticos de $20.300.000, que habría obtenido de manera irregular del Gobierno Regional.

En el caso de Jeannette Jara habría recibido un reembolso de más de $1.500.000 por viáticos de forma fraudulenta.

En la audiencia de principios de noviembre donde se formalizó a los Cores Jorge Fernández (PS) y Luis Alvial (PPD), la fiscalía sostuvo que el primero habría defraudado la suma de $11.900.000 y el segundo la cifra de $540.000.

Por su parte, el Tribunal de Garantía fijo un plazo de cuatro meses para la investigación.

Cabe recordar que la investigación se inició a raíz de la denuncia hecha ante el Ministerio Público por parte del Intendente, Andrés Molina, donde se daba cuenta del cobro indebido de viáticos por parte de los Cores; cuyo monto defraudado al fisco llegaría a los 40 millones de pesos, en un periodo de dos años.

 

La investigación apunta a la declaración inexistente de domicilio fuera de Temuco con lo cual llegaban a percibir unos 40 mil pesos diarios extras por concepto de asistencias a reuniones del Consejo.

 

En este sentido, dos de los consejeros investigados, falsearon domicilios; uno de ellos, por ejemplo, da cuenta de residir en Villarrica, cuya dirección correspondería a una peluquería. Otros dos consejeros pidieron el reembolso de dinero por traslado en taxi, presentando boletas de un mismo vehículo, a la misma hora y día. Hay boletas de restorán correlativas en su numeración por consumo de comidas, entre otras irregularidades, que además están siendo indagadas por la Contraloría.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *