Corte De Apelaciones De Temuco Otorgó La Libertad a Joven Mapuche Acusado Por Delitos Terrorista

 Corte De Apelaciones De Temuco Otorgó La Libertad a Joven Mapuche Acusado Por  Delitos Terrorista

El joven había sido excarcelado por error de un tribunal, por lo cual se dictó una orden  en su contra para reingresarlo al Centro de Internación Provisoria de Cholchol.

Se trata de Cristián Cayupan Morales, integrante de la comunidad Muco Bajo, de Lautaro, que permaneció por más de un año en internación provisoria, imputado por dos ataques incendiarios a los fundos San Leandro y Brasil, en la que participaron otras 12 personas.

La abogada penal juvenil, María del Rosario Salamanca, se manifestó satisfecha por la resolución de los Ministros de la Corte de Apelaciones de cambiar la medida por arresto domiciliario, tras el error judicial de darle la libertad, cuando en su primera resolución dos ministros estaban por darle el beneficio, lo que en su momento fue interpretado por la juez de garantía como un voto de mayoría; sin considerar que por delito terrorista se requiere la unanimidad de los ministros para otorgar la libertad.

“Los nuevos antecedentes tienen que ver con que desde la última revisión de internación provisoria, hubo un error judicial en el Tribunal de Garantía. En esa oportunidad, le dieron la libertad a este chiquillo de arresto domiciliario total en su domicilio. Tratándose de una causa por ley antiterrorista, se requiere de la unanimidad de los ministros para que en definitiva la persona, sea adulto o menor, quede en libertad. Entonces, por eso se mantenía la internación provisoría del joven”, señaló la abogada Salamanca.

En el caso de Cristián Cayupan Morales, el fiscal Luis Arroyo, ya formulo acusación en su contra y se esta a la espera del inicio del juicio, lo que podría ocurrir a partir de mayo próximo.

En tanto, el Ministerio público con el fin de asegurar la comparecencia del joven a las audiencias de preparación de juicio solicitará al Tribunal de Garantía decrete la prisión preventiva en contra de Cayupan Morales

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *