Corte De Apelaciones Nuevamente Escuchará a Niños y Niñas Mapuches Heridos En Hospital De Collipulli

 Corte De Apelaciones Nuevamente Escuchará a Niños y Niñas Mapuches Heridos En Hospital De Collipulli

CorteApelacionesTemucoA partir de las 12:30 horas de hoy viernes el Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alejandro Vera Quilodrán, conversará en forma privada con los menores mapuches.

Apelando a lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Defensoría Penal Mapuche solicitó a La Corte de Apelaciones de Temuco se escuche el relato de un grupo de niños mapuche.

Este viernes 17 de agosto a las 12:30 horas y ante el Ministro de la Corte Alejandro Vera Quilodrán, niños y niñas mapuches tendrán la oportunidad de manifestar y expresar lo que estimen pertinente, ejerciendo su derecho a ser oídos.

Así lo establece la Convención Internacional de Derechos del Niño en su artículo N°12 “Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y a que esa opinión sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten”, según la defensora penal mapuche María del Rosario Salamanca, “este derecho está reforzado para los niños mapuche en el Convenio 169 de la OIT, en este contexto la Defensoría Penal Pública Región de la Araucanía, junto con hacerse parte del recurso de amparo interpuesto por el Instituto de Derechos Humanos en favor de los niños mapuche, ha solicitado a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco que fije una audiencia especial para que los niños sean escuchados”.

Habiendo sido acogida esta solicitud, la Corte recibirá a los niños y niñas quienes conversarán en forma privada con el Ministro Alejandro Vera.

“Es de suyo relevante que un Tribunal de la República como la Corte de Apelaciones escuche a estos niños afectados por disparos de perdigones de Carabineros el día 23 de julio en las afueras del Hospital de Collipulli cuando concurrieron a visitar a sus familiares», comentó la abogada.

Manifestando además, que la idea de la defensa al hacer la petición, fue que «se haga efectivo el cumplimiento del derecho a ser escuchados de los niños amparados» agregó la abogada Salamanca.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.