Corte de Apelaciones Revisará Desafuero de Diputada Ericka Ñanco por Querella del Gobernador Rivas
La Corte de Apelaciones de Valparaíso revisará el caso del desafuero de la diputada Ericka Ñanco, luego de que el Gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, presentara una querella en su contra por supuestas acusaciones difamatorias.
Según la querella presentada, la diputada Ñanco habría realizado declaraciones injuriosas en tres ocasiones distintas, vinculando directamente al gobernador regional con presuntas irregularidades en proceso de investigación.
En una de las intervenciones, realizada el 30 de enero de 2024 en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la diputada Ñanco habría afirmado que el gobernador se habría apropiado de una suma de dinero, comparando su acción con actos de corrupción. Estas declaraciones también habrían sido compartidas en sus redes sociales.
El abogado Alejandro Herrera, en representación del Gobernador Rivas, detalla en la querella que tales afirmaciones son injuriosas y afectan la reputación del gobernador, quien administra fondos públicos.
La Corte de Apelaciones notificó a la diputada Ñanco en el Congreso Nacional sobre la resolución, y ahora se espera la programación de una fecha para resolver la solicitud de desafuero. En caso de ser aprobada, la diputada deberá enfrentar la querella por injurias interpuesta por Luciano Rivas.
Por parte del equipo de gabinete de Ñanco, están abiertos a dar declaraciones públicas en los próximos días.