Corte Acoge Recurso De Protección En Contra De Carabineros Por Golpear a Mujeres y Niños Mapuches

 Corte Acoge Recurso De Protección En Contra De Carabineros Por Golpear a Mujeres y Niños Mapuches

AgresinCarabinerosMujeresMapuchesAgresiones que quedaron grabadas en video, difundidas ampliamente por las redes sociales y los medios de comunicación.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección en contra de Carabineros de la Novena Zona de la Araucanía, presentado por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, a raíz de un operativo policial realizado el pasado 10 de enero en la comunidad mapuche José Jineo, en la localidad de Metrenco; en donde Carabineros de Fuerzas Especiales detuvieron y agredieron a mujeres mapuches en frente de sus hijos.

El dictamen realizado por los Ministros Leopoldo Llanos, Álvaro Mesa y Alejandro Vera señala que Carabineros actuó de manera arbitraria al agredir a mujeres y niños desarmados durante un supuesto operativo.

«Carece de racionalidad golpear a una mujer desarmada, en presencia de niños de corta edad y familiares directos de ella. No obsta a lo censurable del acto que lo anterior tuviere lugar en el contexto del ingreso a un predio –en este caso, de una comunidad mapuche- con el fin de repeler y eventualmente detener a personas que causaban desórdenes en la vía pública», dice el fallo.

Cabe destacar que algunas de las agresiones quedaron registradas en video, los cuales fueron dados a conocer a través de la redes sociales y transmitidos por los medios de comunicación social, elemento que los ministros de la corte consideraron al momento de acoger el recurso.

Precisamente ayer el Teniente de Carabineros, Aldo Oliveros Soto, quien aparece en una de estas grabaciones golpeando con su arma de servicio a la comunera indígena, Guillermina Painevilo, frente a sus hijos, fue formalizado por el delito de hurto simple, tras ser detenido junto a un primo por cambiar el precio de un paquete de carne por otro de menor valor.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.