Corte De Temuco Acogió Recurso Presentado Por Gendarmería Para Terminar Huelga De Hambre Mapuche

 Corte De Temuco Acogió Recurso Presentado Por Gendarmería Para Terminar Huelga De Hambre Mapuche

angolcrcelEn tanto, el vocero de los huelguistas, Fredy Marileo, advirtió que los comuneros extremarían la movilización a una huelga de hambre seca si el gobierno en los próximos 15 día no da una respuesta a sus demandas.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió a trámite un recurso de protección presentado por Gendarmería para poner fin a la huelga de hambre que llevan a cabo, hace un mes, los presos mapuches en el penal de Angol.

 El recurso, declarado admisible por el máximo tribunal regional, busca alimentar contra su voluntad a los comuneros Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira y Cristian Levinao Melinao, mediante la vía legal.

Comuneros hospitalizados

En tanto, el comunero Leonardo Quijón permanece internado en el Hospital de Victoria -desde este miércoles- debido a su delicado estado de salud producto del ayuno, indicó uno de los voceros de los huelguistas, Fredy Marileo. “El quedó hospitalizado en Victoria, porque la situación de su salud lo amerita. La complicación respecto a eso es súper grave. Es uno de los más afectados en esta huelga con calambres, mareos y todo lo que se produce después de una huelga”.

Marileo, también se refirió a la compleja situación de salud que vive José Llanca Tori, quien fue internado el martes en el Hospital Regional de Temuco para ser sometido a unos exámenes ante una eventual operación a la que tendría que someterse debido a la grave enfermedad terminal que lo aqueja y por la cual se encuentra solicitando el indulto presidencial por razones humanitarias. Sin embargo, al estar en huelga de hambre se desconoce si podrá ser operado.

Frente a esta situación se está solicitando que el comunero se ha regresado a la cárcel de Angol. “Me informaron que nuevamente se iba a pedir su traslado a la cárcel, porque los exámenes que se le estaban haciendo eran básicamente los mismos que había determinado el médico anterior. En ese sentido, conversando ayer con el director del hospital de Temuco, determinó que la situación de José Llanca Tori era súper grave y el tema sobre la enfermedad que lo aqueja no hay pronostico si pueda tener vida o puede morir. No hay un pronóstico certero en ese sentido y hemos creído que no hay información respecto a la situación actual que pueda presentar el peñi; por lo que se está gestionando el traslado a la cárcel”, indicó Marileo.

Huelga seca

Además, Fredy Marileo, advirtió que si el gobierno no acoge las demandas de los comuneros dentro de los próximos 15 días extremarían la movilización a una huelga de hambre seca. “Ayer conversando con los presos les explicamos la postura actual que tiene el gobierno frente a esta huelga y ellos mencionaron que la huelga va a continuar, pero solamente dan 15 días para que esto se solucione de lo contrario se iba a extremar esta medida, respecto a la huelga. Luis Marileo en una entrevista al canal nacional de TVN dijo que la huelga seca iba a ser, si o si, dentro de 15 días, si el gobierno no da una respuesta concreta a esta movilización”.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.