Corte de Temuco Confirma Prisión Preventiva Para Carabinero Imputado Por Crimen de Alex Lemún

 Corte de Temuco Confirma Prisión Preventiva Para Carabinero Imputado Por Crimen de Alex Lemún

El Tribunal de Alzada resolvió rechazar por dos votos a uno la acción judicial en favor del Coronel (R), Marco Aurelio Treuer, acusado como autor del delito de homicidio simple del adolescente mapuche.

La Corte de Apelaciones de Temuco, rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del Coronel de Carabineros en retiro, Marco Aurelio Treuer, único imputado por la muerte del comunero mapuche, Alex Lemún, que buscaba cambiar la prisión preventiva por otra medida cautelar.

El Tribunal de Alzada de La Araucanía, decidió rechazar la acción legal –por dos votos a uno- en favor del exoficial que es acusado por La Fiscalía como autor del delito de homicidio simple del joven mapuche.

Al respecto, Roberto Garrido, Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, sostuvo que los Ministros luego de escuchar los antecedentes del caso decidieron rechazar el recurso y mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

De esta manera, la Corte confirmó la resolución dictaminada, el jueves 9 de abril, por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

El argumento utilizado por la defensa del Coronel en retiro, apunta  a que su representado lleva 18 meses en prisión preventiva, la pena aplicable es de presidio mayor en su grado mínimo y que al estimar que concurren 3 atenuantes a su favor, la pena aplicable podría ser cumplida por medio de alguna sanción alternativa.

 Además, la defensa de Treuer, alegó que la audiencia de juicio ha sido postergada para dos meses más, por lo que la medida cautelar se podría ver justificada con una disposición menos gravosa, cosa que fue rechazada por la Corte.

Antecedentes del caso

Cabe recordar que la muerte del joven mapuche, Alex Lemún, se registró un una ocupación de terrenos realizada por parte de la comunidad Montutui Mapu, en el fundo Santa Elisa, comuna de Ercilla, perteneciente a la empresa Forestal Mininco, en noviembre de 2002.

El Coronel en retiro, Marco Aurelio Treuer, es acusado de disparar una escopeta Winchester calibre 12, cargada con perdigones de plomo, en la cabeza  del joven Lemún; que lo mantuvo 5 días internado en el hospital regional de Temuco, donde finalmente falleció el 12 de noviembre de 2002.

Cabe consignar que la Fiscalía Militar condenó a Marco Aurelio Treuer por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, pena que cumplió en libertad.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *