Corte de Temuco Declara Inadmisible Recurso Presentado Por Abogado en Contra de Estado de Excepción

 Corte de Temuco Declara Inadmisible Recurso Presentado Por Abogado en Contra de Estado de Excepción

El recurso asegura que la aplicación de esta medida es una vulneración de la garantía de libre circulación de las personas, así como el orden y seguridad pública.

Como inadmisible declaró la Corte de Apelaciones un recurso de amparo interpuesto por un abogado en contra de la aplicación del Estado de Emergencia o Excepción en Temuco y Padre Las Casas.

Se trata del abogado Jorge Guzmán, quien interpuso el recurso judicial argumentando  que la aplicación de esta medida es una vulneración de la garantía de libre circulación de las personas, así como el orden y seguridad pública.

Sin embargo, la Primera Sala del tribunal de alzada, en fallo unánime, declaró inadmisible el amparo constitucional presentado por el abogado, resolviendo que el Estado de Excepción realmente no viola el derecho de desplazamiento de las personas, además del orden y seguridad pública.

En este sentido, el fallo sostiene que no se advierte «algún acto u omisión que restrinja o le prive del legítimo ejercicio de su libertad de desplazamiento o circulación prevista y asegurada en el artículo 19 N°7 letra A de la Constitución Política de la República, como tampoco es posible suponer o presumir que la sola dictación del Decreto a que alude el recurrente per se haga concluir que la autoridad Militar designada hará uso a su respecto de la facultad establecida en el artículo 5 N° 4 de la ley 18.415 afectando y/o amenazando de este modo la propia libertad personal o seguridad individual del recurrente».

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.