Corte Suprema Acogió Solicitud De Nulidad De Juicio Que Condenó a Mapuches En Huelga De Hambre En Angol

En tanto, con alegría y satisfacción fue recibida la noticia por la comunidad de Wente Winkul Mapu. Al respecto, el Werkén, Daniel Melinao, señaló que se pedirá la renuncia del General de Carabineros Iván Bezmalinovic, al cargo de Jefe de la Novena Zona Policial, e indicó que sólo esta tarde se decidirá si se continúa o no con la huelga de hambre.
La Corte Suprema de Justicia acogió este mediodía la solicitud de nulidad de juicio en favor de los comuneros en huelga de hambre en la cárcel de Angol, Daniel Levinao y Paulino Levipán, quienes habían sido condenados a 10 años y un día de prisión por homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego.
El máximo tribunal en su resolución ordenó anular el juicio en contra de Daniel Levinao, por lo que deberá ser sometido a un nuevo proceso judicial.
En cuanto a la condena de 10 años de reclusión que afectaba a Paulino Levipán, ésta fue anulada y cambiada por oficio a tres años de pena remitida, descartándose el cargo de homicidio frustrado contra Carabineros, siendo condenado solamente por el delito de lesiones. De esta manera, Levipán, no tendrá que cumplir la nueva condena tras las rejas.
Mapuches pedirán renuncia del General Bezmalinovic
En tanto, con alegría y satisfacción fue recibida en la comunidad de Wente Winkul Mapu de Ercilla, la resolución de la Corte Suprema en favor de los comuneros.
Al respecto, Daniel Melinao, Werkén de la Comunidad de Wente Winkul Mapu, sostuvo desde Santiago -donde esperaba la resolución de la Corte- , que de esta forma se comprueba la tesis del montaje de Carabineros en los hechos, y enfatizó que pedirán la renuncia al cargo de Jefe de la Novena Zona Policial, del General Iván Bezmalinovic. A lo que agregó que “una vez hemos demostrado, lo que siempre hemos venido diciendo es verdad; Carabineros y los fiscales lo único que hacen es mentir”.
Sobre que pasará con la huelga de hambre, que los indígenas prolongan por 64 días, tras la resolución de la Corte Suprema, el líder mapuche indicó que el ayuno sigue y sólo esta tarde se tomará una decisión si se continúa o no con la medida de fuerza.