Corte Suprema Fijo Un Plazo De Dos Meses Para Subsanar Deficiencias Sanitarias En Cárcel De Temuco

 Corte Suprema Fijo Un Plazo De Dos Meses Para Subsanar Deficiencias Sanitarias En Cárcel De Temuco

centropenitenciariotemucoDictamen se origina tras recurso presentado por funcionarios y población penal.

La tercera sala de la Corte Suprema en fallo unánime ordenó reparar deficiencias sanitarias al interior de la cárcel de Temuco, tras la denuncia de los funcionarios y población penal, referidas a la disposición final de las basuras, las aguas servidas e insalubridad de áreas como cocina, comedores, enfermería, entre otras dependencias.

Lo anterior fue ratificado por el secretario general de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Jaime Anticoy. “De que Gendarmería tenía que inyectar recursos en esta unidad penal, en tanto a lo que era aguas servidas que ya se ha mejorado, no en su totalidad, pero en un 20 a 30 por ciento. El casino del personal se ha mejorado, pero no al 100 por ciento. Los baños del personal aún no se mejoran. Las condiciones de la mantención de alimentos, en el rancho de la población penal tampoco. La panadería tampoco. La enfermería de la unidad tampoco ha tenido una mejora. No contamos con las autorizaciones sanitarias aún. Esperamos que en base a esta resolución de la Corte Suprema de Santiago, nosotros podamos contar con un respaldo”.

Recordemos que las denuncias en primera instancia se realizaron ante la jefatura de la institución. Posteriormente se presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco que fallo por dos votos a uno a favor de Gendarmería, resolviendo presentar este recurso ante la Suprema, la que el 22 de septiembre pasado estimo dar a lugar a los requerimientos de los funcionarios e internos por considerar que se estaban violentando los derechos fundamentales  de estos como es la salud.

A este respecto, Gloria Rodríguez, Seremi de Salud, puntualizó que concluido el sumario en agosto pasado –donde se detectaron 11 deficiencias sanitarias-  se aplicó una amonestación a Gendarmería, la que a su vez se comprometió a subsanar las deficiencias. “Lo que nos preocupa a nosotros es proteger la salud de las personas, en este caso,  los internos. Ahora, dependiendo del riesgo sanitario van a hacer las sanciones que se apliquen. Pero yo entiendo que el riesgo debe haber sido un riesgo moderado. Nosotros aplicamos una sanción que corresponde  a una amonestación y eso va asociado a un plan de mejoramiento, compromiso que adquirió la institución  de ir subsanando sus problemas. Nosotros esperamos que nuestras fiscalizaciones que hemos iniciado esta semana nos puedan demostrar que ellos están cumpliendo con sus compromisos”.

La resolución de segunda instancia  entrega un plazo de 60 días en los cuales deberán ser subsanadas la totalidad de las deficiencias sanitarias, detectadas al interior de la cárcel de Temuco. 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.