Corte Suprema Sanciona a Empresa CMPC De Mininco Por Contaminación En Estero De Malleco

 Corte Suprema Sanciona a Empresa CMPC De Mininco Por Contaminación En Estero De Malleco

Estero Huelehueico.
La empresa deberá cancelar una multa de 28 millones de pesos por verter combustible en estero Huelehueico.

La Corte Suprema de Justicia revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que favorecía a la empresa CMPC Celulosa del Pacífico de Mininco, ante la sanción que la Seremi de Salud de la Araucanía había aplicado a la empresa de 700 unidad tributarias mensuales, por arrojar 20 mil litros de combustible, tras una falla técnica, al estero Huelehueico de Collipulli, en el año 2005.

Ante esto la empresa CMPC, presentó un recurso de reclamó en primera instancia ante la Corte de Apelaciones de Temuco que fue acogida por dicha entidad judicial. Sin embargo, la Corte Suprema revocó esta decisión sancionando a la empresa con el pago de una multa de 28 millones de pesos.

El principal Tribunal de justicia del país fundamento su decisión en que no se pueden depositar en los recursos naturales de agua elementos químicos, reconociendo la facultad de la Seremi de Salud de la Araucanía de fiscalizar y sancionar dichos actos.

Cabe recordar, que el derrame perjudicó la salud de las familias que vivían en el sector, la sustentabilidad de la flora y fauna, así como la calidad de las aguas de la zona.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.