Crecen Las Dudas Por El Crimen De La Joven Norteamericana En El Colegio Bautista

 Crecen Las Dudas Por El Crimen De La Joven Norteamericana En El Colegio Bautista

domingo-cofreAbogado defensor argumentó que las pruebas aportadas por la Fiscalía no tendrían peso suficiente para acusar al guardia detenido.

En medio de una serie de medidas de seguridad adoptadas por Gendarmería, en la tarde del pasado lunes se realizó en el Juzgado de Garantía de Temuco, la audiencia de formalización por homicidio calificado y tentativa de incendio del guardia del Colegio Bautista, Domingo Cofré Ferrada, de 44 años, acusado de asesinar a la psicóloga norteamericana Erica Hagan, en su departamento de este exclusivo establecimiento educacional.

En el procedimiento, el fiscal del Ministerio Público, Miguel Velásquez, relató que el guardia habría ingresado hasta las dependencias que ocupaba la joven, aprovechando que ésta se encontraba sola y la encontró desnuda en el baño.

La teoría que maneja el persecutor es que el guardia la habría golpeado tres veces en la base del cráneo con un fierro utilizado como atizador de fuego, hasta causarle la muerte y también se halló evidencia de que fue estrangulada, siendo puesto el cuerpo finalmente en la tina, sumergido en agua muy caliente, lo que le provocó nuevas lesiones.

Finalmente, algunas pertenencias tecnológicas de la víctima, como su teléfono celular y un iPod fueron quemados, lo mismo que unas frazadas, estas últimas con la intención de provocar un incendio y borrar las huellas del crimen.

Defensa
Esta teoría fue refutada enérgicamente por el abogado defensor público, Álvaro Valdebenito, quien argumentó que le quedan serias dudas, especialmente en el ADN que la Fiscalía dijo que fue hallado por la policía en el atizador, argumentando que si bien el guardia declaró no haber entrado jamás al departamento de Erica Hagan, existirían muchos motivos casuales para que el fierro tenga sus rastros, pero que eso no significa que Cofré sea el asesino.

Agregó que de acuerdo a las cámaras de vigilancia, el guardia entra y sale del sector del crimen varias veces en pocos minutos, lo que a su juicio imposibilitaría permitirle cometer un homicidio a golpes, provocar un incendio y luego cargar el cuerpo hasta la tina, por lo que reiteró que su defendido no sería el autor del crimen, puntualizando que es la policía la que deberá aclarar lo sucedido y que el móvil tampoco tendría motivos lógicos, pues si el autor quemó el celular y el iPod, ello no es lógico tratándose de un robo y enrostró que en esta oportunidad, tanto la Fiscalía como los querellantes no mencionaran teoría alguna de robo y tampoco la supuesta desaparición del dinero de la joven, lo que para Valdebenito, sustenta aún más su teoría que la acusación contra el guardia no tiene sustento.

También puntualizó que la sangre y rastros supuestamente hallados en los zapatos del detenido incautados en su domicilio, aún no son sometidos a peritajes o éstos no han sido informados al tribunal y la defensa.

El fiscal Velásquez respondió que si bien el móvil del crimen aún no está claro, el solo hecho de matar en Chile es un delito y no se requiere tener un motivo en el accionar criminal para condenar a una persona.

El representante del Ministerio Público precisó que como los golpes fueron en la base del cráneo, por eso no habría existido sangrado que dejara manchas en el atizador.

En la audiencia, el tribunal fijó en tres meses el plazo para investigar, dejando a Domingo Cofré en prisión preventiva y a la salida, Marianela Hernández, tía del imputado, dijo a los medios de comunicación que existirían presiones de Estados Unidos por culpar a alguien y que el eslabón más débil sería su pariente, agregando esperar que “el dinero” no prime en este caso.

En tanto, la familia Hagan, visiblemente acongojada, se retiró del tribunal sin expresar comentarios y no tuvo contacto con la prensa. (Fuente y Fotografías www.clave9.cl )

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.