Crimen de Catrillanca: Declara ex jefe de Orden y Seguridad de Carabineros

General (r) Christian Franzani, participó en una serie de reuniones en La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche el 14 de noviembre. La diligencia la encabeza el fiscal Cristián Paredes.
El removido general jefe de Orden y Seguridad de Carabineros Christian Franzani Cifuentes se encuentra declarando este martes ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación por el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre.
La diligencia es encabezada por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, en las dependencias de la Fiscalía Nacional, junto a los persecutores Roberto Garrido y Jorge Calderara.
Franzani, entonces cuarta jerarquía en la institución policial, fue enviado a La Araucanía por el propio general director Hermes Soto para sostener una serie de reuniones privadas en las horas posteriores a la muerte de Catrillanca en Temucuicui.
Se busca que el ex jefe de Orden y Seguridad de la institución aclare las reuniones que sostuvo en Pailahueque y Collipulli recabando información respecto al operativo que realizaron los operativos del Comando Jungla formalizados en este caso.
La declaración se suma a la que entregó ayer lunes, Hermes Soto, quien compareció en calidad de testigo por más de siete horas.
El abogado querellante de la familia de Catrillanca, Nelson Miranda, manifestó que “la importancia (de la diligencia) radica en que digan la verdad y que se sepa qué ocurrió”.
“Presentamos la querella por eso y nosotros solicitamos que declare Soto, (el ministro del Interior, Andrés) Chadwick y (el subsecretario) Rodrigo Ubilla, paso lógico”, indicó.
El titular de Interior enfrenta esta tarde una interpelación respecto a eventuales responsabilidades políticas en el crimen del comunero.
Nueva movilización en Temuco
En paralelo, este martes se registra una marcha en apoyo a la familia de Catrillanca por las afueras de la Intendencia de La Araucanía en Temuco.
Comuneros mapuche, acompañados por sus familias, participan en la movilización. Hasta el momentos no se han registrado incidentes.
Source: www.elperiodico.cl