Cruz Roja Internacional Visitará Mapuches En Huelga De Hambre En Angol

 Cruz Roja Internacional Visitará  Mapuches En Huelga De Hambre En Angol

El objetivo de la visita será para verificar su estado de salud tras 39 días de ayuno. En tanto, Director Nacional de Gendarmería, anunció que cuentan con un dictamen judicial, para alimentar vía intravenosa  a los huelguistas.

 

 

 

 

Lo anterior, por que no les da confianza  el ser oscultados por funcionarios de gendarmería que incluso denuncian que  han querido extraer muestras de sangre. Lo anterio, fue precisado por el vocero, Jorge Huenchullan.

 

 

Debido al deterioro que muestran los 10 mapuches en huelga de hambre recluidos en la cárcel de Angol por delitos terrorista  y que evidencian   una pérdida de pesos  entre 9 y 13 kilos, serán visitados este sábado por médicos de la Cruz Roja Internacional a petición de los propios comuneros.

 

“La situación de salud de los hermanos que están en Angol es muy critica, en un grado donde hay perdida de conocimiento, perdida de memoria, hay mareos constantes y deshidratación. Es grave la situación de los peñis producto de la no ingesta de alimentos. Nosotros estamos en contacto con organismos internacionales como la Cruz Roja, que van hacer una visita para recabar antecedentes e interiorizarse de cada uno de los hermanos que están en huelga de hambre”, indicó Huenchullan.

 

Max Ferrer, Director Nacional de Gendarmería, precisó que  en virtud de velar por la integridad física de los 31 ayunantes, la institución puede trasladar a un centro asistencial  a los huelguistas, dado que ya existe un pronunciamiento al respecto de la Corte de Apelaciones de Valdivia y se esta a la espera que  Temuco y Concepción resuelvan sobre la  materia.

 

“El primer fallo ya lo tenemos, que es de la primera Corte de Apelaciones de Valdivia, que a indicado que en caso de gravedad extrema se coordiné y se autoricé a gendarmería para trasladar a los internos a la unidad hospitalaria pública más cercana y que en ese lugar se desarrolle la hidratación, que sería el primer paso de ingesta alimenticia”, precisó Max Ferrer.

 

Por otra parte, este lunes desde las 8.30 horas el abogado Oscar González en representación de Gendarmería alegara ante los ministros respecto al recurso de protección presentado en favor de los 22 huelguistas de hambre, con lo cuál se espera iniciar el proceso de alimentación intravenosa a los ayunantes.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *