Cuatro Comunas De La Araucanía Se Verán Beneficiadas Con Fondo Para El Reciclaje

 Cuatro Comunas De La Araucanía Se Verán Beneficiadas Con Fondo Para El Reciclaje

Este año se financiarán 20 iniciativas en todo el país, de las cuales 4 corresponden a iniciativas presentadas por municipalidades de la región de La Araucanía, que a la par con la región Metropolitana, es la región con más propuestas adjudicadas.

Cada año, durante el segundo semestre, se da inicio al proceso de postulación del Fondo para el Reciclaje, creado por la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP). El fondo financia proyectos a municipalidades y asociaciones de municipalidades dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje.

Este año se financiarán 20 iniciativas en todo el país, de las cuales  4 corresponden a iniciativas presentadas por municipalidades de la región de La Araucanía, que a la par con la región metropolitana, es la región con más propuestas adjudicadas.

Así, las iniciativas “¡Partamos por casa!: kits de vermicompostaje domiciliario para los vecinos de Nueva Imperial”, “Promoviendo la gestión de residuos orgánicos con fomento a la economía circular en la comuna de Vilcún”, “Fomentando desde casa la gestión de residuos orgánicos en Saavedra” y “Mis residuos, mi responsabilidad, Teodoro Schmidt comuna limpia”, beneficiarán a más de 200 familias de la región, mediante capacitación y entrega de equipamiento para realizar compostaje domiciliario, con una inversión de 11 millones de pesos por comuna.

Estos proyectos permitirán promover la valorización de residuos orgánicos mediante el compostaje y/o el vermicompostaje y poseen una fuerte componente de educación ambiental. La idea es capacitar a la ciudadanía, y hacer entrega de equipamiento para promover la valorización de residuos orgánicos domiciliarios, como son, cascaras y restos de frutas y verduras. Más del 50% de los residuos que se generan en el hogar corresponden a residuos orgánicos, por lo que es fundamental promover prácticas que permitan su valorización, para así disminuir la cantidad de residuos que se disponen en sitios de disposición final.

Según el Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras, El Fondo para el Reciclaje es un programa que tiene como objetivo promover la gestión integral de residuos sólidos y de esta forma fomenta el reciclaje en diversos ámbitos. Nosotros como Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, somos el organismo encargado de administrar este Fondo para el Reciclaje, y este año estamos financiando iniciativas que buscan reducir la disposición de residuos en vertederos o rellenos sanitarios y de esta forma se promueve su valorización y reciclaje. Así algunos proyectos que pueden recibir financiamiento a través de este fondo, incluyen la implementación de sistemas de separación de residuos en origen, la creación de centros de acopio y reciclaje, capacitación en gestión de residuos y el desarrollo de campañas de concientización”.

La autoridad agrega que “es importante destacar que este fondo está dirigido a diferentes actores como municipalidades, organizaciones comunitarias y asociaciones de municipios. En esta oportunidad estamos muy contentos ya que la región de La Araucanía fue una de las dos regiones del país en adjudicarse la mayor cantidad de proyectos, financiando 4 iniciativas por once millones de pesos cada una, lo que demuestra la tremenda gestión que estamos realizando como Seremi y que están haciendo también las municipalidades que han sido adjudicadas a través de sus encargados de medio ambiente”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas