Cuerpo de joven extraviado estaba bajo un árbol principal hipótesis es muerte por hipotermia
Según informó el sitio de noticias www.lavozdepucon.cl primero apareció un polerón, luego un bastón de esquí. Luego una señal: algo color naranja que resaltaba en el suelo. Era cerca del mediodía de este jueves y fue ahí cuando Alexandra Ponce le habló a su padre, Manuel. Ambos forman parte de la ONG de rescate SAR Malleco. Y fue el último (Manuel Ponce) quien dio con el cuerpo de Claudio Moreno Burgos (47). El prevencionista de riesgos y snowboardista aficionado estaba bajo un árbol, en una especie de posición fetal, boca abajo, despojado de algunas ropas y abrazado a su mochila. Los restos estaban, prácticamente, intactos. Todo esto en un tupido bosque de quilas que hizo más compleja aún la maniobra de rescate. Así, por fin, se daba fin a una dramática búsqueda que se extendió por 57 días, luego de que a Moreno se le extraviara el rastro el pasado 19 de junio, luego de que subiera a los faldeos del volcán Villarrica para practicar snowboard.
De acuerdo a quienes encontraron el cuerpo y a algunos expertos en montañismo consultados por este medio, la muerte tendría como hipótesis inicial la hipotermia. Así lo muestran algunos indicios que apuntarían, entre otras cosas, a que Moreno se habría despojado de parte de sus vestimentas. El fenómeno, según se explicó, se llama “desnudo paradójico” y tiene que ver con una reacción corporal a temperaturas en extremo bajas. Según lo que se sabe, es una reacción corporal que, en los casos límite, las víctimas sientan un calor extremo producto de la vasodilatación repentina luego de quedarse sin energía. Esto hace que la sangre fluya con mayor rapidez a las extremidades lo que genera una sensación de calor alta. Por lo mismo, las personas que viven esta experiencia tiendan a despojarse de sus ropajes. El fenómeno está documentado científicamente y no es poco común encontrar a los montañistas fallecidos semidesnudos.
Según los antecedentes que se entregaron, los restos de Claudio Moreno, fueron ubicados a unos 500 metros hacia el norponiente de donde se encontraron los primeros rastros del desaparecido el pasado 20 de julio. Todo esto en el sector del denominado Zanjón del Correntoso, a un poco más de un kilómetro de la ruta que lleva al Centro de Montaña. En total, fueron un poco más de 40 rescatistas que se dieron cita para aprovechar estos días de buen tiempo y baja en el nivel de la nieve producto de las lluvias. En el trabajo, que fue coordinado por el profesor local Víctor Vera, estuvieron Carabineros (de Gope y grupo de montaña de Malleco), Club de Montaña Villarrica, SAR de Victoria, la Unidad de Búsqueda, Rescate y Operaciones (UBRO) de Coñaripe, guías de Pucón y Rescate Canino de Panguipulli que llegó junto a la Border Collie de nombre Sansa.
Marcelo Moreno, hermano de Claudio, señaló que encontrar al desaparecido trajo un evidente alivio para la familia. “Ahora se inicia la fase final. Encontramos a Claudio y aparentemente su cuerpo está entero. Ahora hay que hacer las pericias correspondientes. El Servicio Médico Legal y la PDI tendrán que hacer su trabajo y esperar que la muerte de Claudio sea accidental como todos esperamos para tranquilidad de todo el mundo”, sostuvo Marcelo Moreno, quien aprovechó la oportunidad para manifestar el agradecimiento a todos quienes apoyaron en el rescate, principalmente, a quienes nunca dejaron de buscar y presionaron a través de las redes sociales para incorporar voluntarios.