Curacautín; Inauguran Showroom Para 40 Beneficiarios Enfocados En El Sector Maderero

 Curacautín; Inauguran Showroom Para 40 Beneficiarios Enfocados En El Sector Maderero

La máxima autoridad regional inauguró este espacio ubicado en el sector de la biblioteca de Malalcahuello (ex estación), donde los beneficiarios del programa podrán dar a conocer y ofrecer sus productos destinados a la madera.

“Transferencia Tecnológica a Aserraderos y Mueblistas para ser más Competitivos en la Comuna de Curacautín”, así se denomina el programa del Gobierno Regional que se ejecuta a través de la Municipalidad de Curacautín y que beneficia a 40 actores relevantes del rubro maderero forestal en la comuna, el que tiene por objetivo aumentar la oferta de madera seca de calidad para mejorar el encadenamiento productivo de la industria maderera de Curacautín.

Es en ese contexto que el Gobierno Regional junto al Municipio de Curacautín se encuentran realizando, en el marco del Programa, una serie de actividades para desarrollar mercados, focalizar las ofertas de las pymes madereras y mueblistas, la asociatividad y marketing de los actores locales de la cadena productiva maderera a través de encadenamiento de negocios, siendo una de las actividades la inauguración de este Showroom, que recibirá los trabajos de los emprendedores, donde podrán dar a conocer y ofrecer sus productos con base en la madera.

Sobre esta iniciativa el gobernador Luciano Rivas dijo que, “este programa que apunta a los aserraderos, a la industria del mueble, lo que hace es recoger desde lo local, desde el municipio, cuáles son las necesidades y las vocaciones que tiene este territorio. Estamos claros que el turismo es importante, pero también su vocación maderera, de muebles, de trabajo de los aserraderos y bosque nativo. Lo que estamos haciendo con este programa es poner en valor eso, cómo agregamos valor a esta industria, cómo logramos, por ejemplo, entregar un secador para que la gente pueda tener madera certificada, asegurar la calidad de la madera para poder trabajar de mejor forma y cómo potenciamos esta serie de emprendedores que están acá en la zona, que se están agrupando en cooperativas y que quieren avanzar desde el punto de vista asociativo. Lo que hace el Gobierno Regional con esto es poner los recursos donde la misma comunidad, y cada una de las comunas, está planteando cuáles son sus reales necesidades”.

El gobernador Rivas además sostuvo que, “felicitamos al alcalde Víctor Barrera, porque esta es la primera municipalidad que genera un programa de innovación desde lo municipal, pero para el desarrollo productivo. Eso es lo que buscamos cuando hablamos de descentralización, que sean los mismos municipios, cada una de las comunidades, las comunas, las que definan también sus vocaciones productivas y dónde creen que necesitan los apoyos y las formas para desarrollarse”.

El alcalde Víctor Barrera, se refirió a esta iniciativa desarrollada junto al Gobierno Regional y comentó que, “el desarrollo silvoagropecuario es vital y tiene que avanzar en sintonía con el desarrollo turístico que tenemos en Curacautín. Este programa es una apuesta que hace el Gobierno Regional y que también lo hace el municipio a través de esta administración, de conseguir los recursos, que son cerca de $400 millones, que van a beneficiar directa e indirectamente a mucha gente. Hoy estamos viendo este showroom con muestras de los diferentes artesanos, madereros, aserraderos que existen en nuestra comuna, de tal forma de potenciar cuando venga un turista y pregunte con quién puedo construir. Aquí van a haber mueblistas con quien poder diseñar, aquí va a estar la madera para poder construir este territorio que tanto queremos de bosques y montañas”.

Uno de los beneficiarios del programa, Ana Luz San Martín, y su emprendimiento Muebles Catalina, estuvo presente en la inauguración del showroom, donde comentó que, “esta es una iniciativa espectacular, porque mientras más personas se junten –aquí somos muchos emprendedores pequeños– somos bastantes quienes nos dedicamos a los muebles, entonces si todos nos unimos, esto va a ir para arriba y el nombre de Curacautín todos lo van a conocer. Es lo que esperamos, llegar a abarcar todo Chile y, además, a través de este showroom podemos comercializar y vender, que es lo que hoy en día está un poco lento, pero lo importante es que se conozcan nuestros productos y el día de mañana nos compren”.

Mientras que Rolan Bastidas y su emprendimiento Ronativa, también tuvo palabras para esta iniciativa y dijo que, “la posibilidad de participar es única, porque la ventaja que nos da y la posibilidad de aumentar nuestra calidad de servicio con el secado de madera, que acá en la zona no hay, nos permite acelerar los procesos de entrega y prestar un mejor servicio, entonces nosotros nos incluimos, nos invitaron a participar y vamos muy bien, ya estamos por ejecutar el programa y la capacitación nos sirve mucho, es un valor agregado a la madera local”.

Emprendedor Rolan Bastidas- Programa Madera Curacautín

Rolan además, sobre la apertura del showroom, comentó que está, “muy agradecido de la gente que administra estos espacios, porque nosotros siempre buscamos dónde mostrar nuestros productos, como salas de ventas que son escasas, o los costos de arriendo son muy elevados, y aquí nos cedieron este espacio muy lindo que estamos implementando con nuestros productos, con nuestros compañeros que también tienen un don, donde hacemos algo muy lindo en conjunto, así que este proyecto nos va a potenciar mucho más y tenemos que tomarlo con las riendas bien firmes Creo que vamos bien”.

Destacar además que el Programa de “Transferencia Tecnológica a Aserraderos y Mueblistas para ser más competitivos en la Comuna de Curacautín”,  comenzó en 2022 y cuenta con una inversión por parte del Gobierno Regional por más de $375 millones, que han permitido financiar la inversión de un centro de secado de madera y la consolidación la primera Mesa Forestal de la comuna, lo que a futuro permitirá impulsar los aserraderos y mueblistas ofertando madera seca y de calidad, creando oportunidades de negocio y de trabajo a través de encadenamientos productivos destinados abastecer mercados de valor, locales y regionales desde la precordillerana comuna.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas