Dan Inicio A Normativa Que Bloquea Celulares Robados Para Evitar Su Comercialización
Con el objetivo de desincentivar el robo de equipos móviles a grandes proveedores logísticos (bodegas, camiones de transporte y otros), autoridades dieron el vamos a la normativa que entra en vigencia y obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los equipos robados, evitando así la comercialización de éstos en el mercado informal.
Esta medida busca desincentivar un delito que afecta a los grandes proveedores logísticos, tiendas retail y sucursales de empresas de telecomunicaciones que se ven envueltos en violentos asaltos por parte de bandas delictuales organizadas y equipadas con vehículos y armamento.
“Desde el punto operativo lo que debe suceder es que, cuando a una empresa le roban los dispositivos, deben hacer la denuncia e informar el IMEI de los equipos y de esta forma serán bloqueados en las redes móviles del país”, dijo el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya.
En la misma línea, el subsecretario, Eduardo Vergara, destacó el compromiso de las empresas de Telecomunicaciones para llevar a cabo esta normativa: “es importante que la industria sea parte de estos compromisos, porque ellos tendrán que aplicar lo que es una obligatoriedad de desactivar, en un plazo de 24 horas, los celulares robados para que estos no sean comercializados como nuevos”.
Puppy Rojas, gerente general de Chile Telcos (Asociación Chilena de Telecomunicaciones), mencionó que “es un primer paso de la cooperación público y privada, por lo que creemos que también es la primera instancia para ir solucionando todas las temáticas que han ido afectando a la industria de telecomunicaciones y, por supuesto, a todo el país”.
Qué considera la normativa
En este sentido, las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o los que le sean robados o hurtados a ellas;
El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo. Para hacerlo efectivo, los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva.
Con respecto a los tiempos, habrá un plazo máximo de 24 horas para las empresas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados. En caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.
Las obligaciones entran en vigencia en un plazo de 30 días corridos desde la publicación de la resolución (28/12/22), a partir del cual las concesionarias deberán proporcionar un número telefónico y correo electrónico para atender las solicitudes, y en un plazo de 120 días deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para tales efectos.