Daniel Melinao Tras Ser Absuelto Por Segunda Vez Estudia Querellarse Contra El Estado De Chile

 Daniel Melinao Tras Ser Absuelto Por Segunda Vez Estudia Querellarse Contra El Estado De Chile

WerkenMelinaoAdemás, Melinao recalcó que el juicio en su contra obedeció a un montaje político  y judicial que involucró al Fiscal Chamorro, a los servicios de inteligencia y al gobierno de turno.

El werkén de la comunidad mapuche de Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, se encuentra analizando la posibilidad de querellarse en contra del Estado de Chile, luego que este martes el Tribunal de Angol lo absolviera por segunda vez por la muerte del Sargento de Carabineros Hugo Albornoz.

A su salida del Tribunal Melinao recalcó que el juicio en su contra obedeció a un montaje político  y judicial que involucró al fiscal Chamorro, a los servicios de inteligencia y al gobierno de turno. “Creo que el día de hoy se ha hecho justicia, como lo dije desde un principio esto obedecía a un montaje político judicial, donde aquí claramente está involucrado el fiscal antimapuche Luis Chamorro y los Servicios de Inteligencia y también el gobierno de turno. Creo que se ha hecho justicia, muy tranquilo, muy conforme con todo y como resolvió el Tribunal de Angol”.

También el dirigente mapuche indicó que se evaluará la posibilidad de querellarse en contra del Estado de Chile. “Estamos evaluando querellarnos contra el Estado de Chile. Hoy día claramente quedó demostrado ante los tribunales de justicia que la acusación del fiscal Chamorro obedecía a un montaje, como lo denunciamos desde un principio. Entonces, es un tema que nosotros tenemos que evaluar y cualquier situación lo haremos ante los tribunales; porque justamente con mi juicio quedó demostrado la poca prueba y la mentira que el fiscal Chamorro, a gran parte de nuestros peñis, ha mantenido injustamente encarcelados”,

Además, el werkén manifestó que la lucha por la reivindicación del pueblo mapuche continuará, pese a la cárcel, persecución y allanamientos. “Nosotros como comunidad vamos a seguir luchando, la lucha continúa, no tan sólo como comunidad; sino que la lucha del pueblo mapuche continúa. Y también hacerle un llamado a todas las comunidades en resistencia que ni la cárcel ni las persecuciones ni los allanamientos baja a bajar  la justa lucha del pueblo mapuche”.

Cabe señalar que según la determinación del Tribunal de Angol, la Fiscalía no presentó evidencia que pudiera probar más allá de toda duda la participación en el hecho de Daniel Melinao, quien era acusado de ser coautor en la muerte del Carabinero al facilitar el armamento y munición; así como como del delito de homicidio frustrado y lesiones en contra de otro dos Carabineros.

Recordemos que este segundo juicio se realizó luego que el Ministerio Público presentará un recurso de nulidad de juicio ante la Corte Suprema, el cual fue acogido por el máximo tribunal del país.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *