Datos De Impacto Arrojó Último Seminario De Seguridad Vial Realizado En Villarrica

 Datos De Impacto Arrojó Último Seminario De Seguridad Vial Realizado En Villarrica

Seminario de Seguridad Vial en Villarrica reforzó los “números rojos” de siniestros en la zona

Con datos demoledores, en cuanto a siniestros en las rutas de la zona lacustre -en especial de la que une a las comunas de Freire y Villarrica-, esta semana se realizó en la comuna lacustre un concurrido Seminario en Seguridad Vial.

La actividad se realizó en el Liquen Centro Cultural Municipal, en jornadas que se complementaron con una actividad con estudiantes de Villarrica y en las cuales se complementaron la Municipalidad villarricense, la Mutual de Seguridad, la Ruta Araucanía Isa-Intervial y Carabineros, quienes -con sus expositores- dieron cuenta de la necesidad de prevención en los caminos regionales.

Sobre la actividad, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, indicó que “ojalá pueda repetirse un seminario como éste, porque es algo catastrófico lo que escuchamos. Se habla mucho de los efectos de la pandemia, pero los siniestros viales triplican los fallecidos por la pandemia”.

Alta Accidentabilidad

Por ello, la autoridad comunal destacó el aporte de las instituciones que se coordinaron para este encuentro de promoción al que asistieron una cincuentena de invitados, más miles que se conectaron a través de la transmisión vía streaming, por la página www.soychiletv.cl.

“Esta es una zona de alta accidentabilidad”, indicó en su ponencia Gastón Quintas, subgerente de Planeación y Administración de la Ruta Araucanía, quien agregó que “hay un índice de accidentabilidad que mide la cantidad de accidentes graves y muertos en cierto kilometraje, porque es la única forma de comparar distintas rutas, y específicamente la Ruta Freire-Villarrica supera en tres veces la Ruta Araucanía y es un factor multiplicador similar a la Ruta de Los Ríos”. El funcionario de la ruta agregó que “en 2022 la cantidad de muertos en esta ruta fue casi la misma que tuvimos, en el mismo periodo, en toda la Ruta de La Araucanía”.

Siniestro Y No Accidente

Siempre como parte de este Seminario, el gerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad a nivel nacional, Luis Alberto Stuven, aseguró que “son pocas las actividades que a nivel local se hacen en este sentido y esto es importante, porque todos hemos sido afectados producto de un siniestro de tránsito”. El personero recalcó en no calificar este tipo de circunstancias como “accidentes”, sino como “siniestros”, porque “si decimos accidente parece que hablamos de algo azaroso y el conducir sin suficiente atención en la vía, respondiendo un mensaje de whatsapp o bajos los efectos del alcohol o a exceso de velocidad; eso no puede ser un accidente, se pudo haber evitado. Por eso hablamos mejor de un siniestro”.

Por último, el teniente de Carabineros Carlos Figueroa, confirmó que la “conducción no atenta a las condiciones del tránsito, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, como el consumo de droga”, son los motivos principales de base como motivo de un siniestro vial.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas