De Ercilla, Traiguén, Collipulli, Lautaro Y Temuco 8 Estudiantes Destacan Como “Booktubers”

 De Ercilla, Traiguén, Collipulli, Lautaro Y Temuco 8 Estudiantes Destacan Como “Booktubers”

Con más de 1.400 vídeos recibidos y 128 estudiantes destacados a nivel nacional finalizó la tercera versión de la iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación para fomentar la lectura en niñas, niños y jóvenes de todo el país. 

En la región hubo una amplia participación destacando en la categoría transición 2 Joaquín Coronado, estudiante de la escuela Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli; mientras que en la categoría básica están Lucas Morales de 1° Básico y Rocío Román de 6° Básico de la Escuela Manuel Recabarren, a los que se suman Emily Astorga de 3° Básico de la Escuela Emilia Romagna de Traiguén, Martín Cruz estudiante de 7° Básico de la escuela Epu Newen de Temuco y Addyson Meals de 7° Básico de la escuela Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli.

Para la categoría Educación Media, los representantes de La Araucanía son: Jonathan Lagos de 3° Medio del Liceo Jorge Tellier de Lautaro y Tamara Quiñimil de 2° Medio del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga de Ercilla.

Desde la seremi de Educación se precisó que se realizarán dos ceremonias que destaquen a los estudiantes y sus comunidades educativas, una en la provincia de Cautín y otra en Malleco, durante la primera semana de agosto.

SOBRE BOOKTUBERS

En el contexto del Mes del Libro, durante el 3 y 28 de abril, el Ministerio de Educación a través de su Centro de lectura y biblioteca escolar (CRA), realizó la tercera convocatoria de “Booktubers Bibliotecas CRA 2023”, iniciativa que promueve el protagonismo de las y los estudiantes en estrategias de fomento lector al interior de las comunidades educativas del país. 

Fueron más de 1.400 vídeos recibidos a nivel nacional, 400 más que el 2022, donde cada reseña tiene voz propia. Durante este año, la temática fue “Leer para compartir y habitar el mundo” y tuvo como objetivo destacar las relaciones humanas, el bienestar y la convivencia al interior de las comunidades educativas. 

Por primera vez, la convocatoria tuvo carácter regional, lo que permitió fomentar la participación de los equipos territoriales de educación. Esta nueva modalidad permitió aumentar la selección anual, pasando de 8 estudiantes premiados a la selección de 128 destacados y destacadas a nivel nacional. 

Estos niños, niñas y jóvenes recibirán una colección impresa de libros para ellos/as y sus bibliotecas escolares. 

La iniciativa contó con la participación de estudiantes desde los niveles de transición de Educación Parvularia hasta 4° año medio. Además, por tercer año consecutivo, la categoría más popular fue de 3° a 6° básico con un total de 621 videos. La región con mayor envío de reseñas fue la Metropolitana, seguida de la región del Maule; mientras que entre los géneros más reseñados destaca la narrativa en sus diferentes formatos: manga, cómics, novelas y cuentos donde las temáticas más recurrentes fue el amor, desamor, la vida, la muerte, el viaje y el desarrollo personal. 

Boobktubers es una iniciativa de fomento lector que se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, cuyo aporte está vinculado a los ejes de convivencia y salud mental, además del fortalecimiento de aprendizajes. La nómina con los nombres de las y los estudiantes destacados y sus reseñas, está disponible en https://bibliotecas-cra.cl/Mes-del-libro-2023

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas