De Un Infarto Murió Emblemático Lonko Mapuche Pascual Pichún Paillalao En Traiguén

 De Un Infarto Murió Emblemático Lonko Mapuche Pascual Pichún Paillalao En Traiguén

LonkoPascualPichunEl Lonko Pascual Pichún Paillalao se hizo conocido a nivel nacional por ser uno de los primer os lideres mapuches condenados bajo la ley antiterrorista, acusado de amenazar de muerte al ex ministro de estado y presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa, propietario del fundo Nalcahue.

Durante la mañana de este miércoles falleció el emblemático líder mapuche, Pascual Pichún Paillalao, Lonko de la comunidad Antonio Ñiripil, del sector Temulemu, en la comuna de Traiguén.

El deceso del dirigente indígena, de 59 años, se registró cuando este se encontraba manejando su vehículo, momento en que sufrió un fulminante infarto.

Sus familiares de inmediato procedieron a llamar al Samu de Traiguén,  ayuda médica que no llego oportunamente, por lo cual el Lonko fue trasladado por sus propios cercanos en un vehículo particular hasta el Hospital de Traiguén.

Una vez ingresado al centro asistencial se confirmó su deceso.

En tanto, la familia de Pichún Paillalao se encuentra estudiando iniciar acciones legales en contra del Samu, ambulancia que nunca llegó, indicaron sus familiares; lo cual habría demorado su atención en más de una hora, llegando al Hospital de Traiguén sin signos vitales.

Condenado por amenazas terroristas

El Lonko Pascual Pichún Paillalao se hizo conocido a nivel nacional por ser uno de los primeros lideres mapuches condenados bajo la ley antiterrorista, acusado de amenazar de muerte al ex ministro de estado y presidente de la Fundación Neruda, Juan Agustín Figueroa, propietario del fundo Nalcahue.

Producto de esta condena Pichún estuvo más de cuatro años en la cárcel de Traiguén, recobrando su libertad el 5 de marzo de 2007.

El Lonko será sepultado en una ceremonia mapuche en el cementerio de la comunidad de Antonio Ñiripil.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.