Declaran Culpable a Ciudadano Vasco Por Infracción a Ley De Control De Armas y Explosivos

 Declaran Culpable a Ciudadano Vasco Por Infracción a Ley De Control De Armas y Explosivos

Un veredicto condenatorio dictaminó  en contra del ciudadano Vasco Axel Luzarraga Zaragoitia el juez del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Jorge González Salazar, tras el termino del juicio que se inició  el 25 de agosto pasado y  en el  que participaron  cerca de setenta testigos y peritos.

Axel Luzarraga Zaragoitia

 

 

 

 

 

El fiscal Sergio  Moya Donke  imputo  delitos al extranjero  amparado en la ley de control de armas y explosivos. Al  ciudadano vasco, Axel Luzarraga Zaragoitia, se le encontró en su domicilio una serie de elementos como un extintor pólvora y mecha para la confección de artefactos explosivos.

 

Recordemos que la investigación se inicio luego de los atentados  a una cadena de farmacia y  la instalación de un extintor el 31 de diciembre del año pasado en  el ante jardín de la Seremia  de Justicia de Temuco, que no alcanzo a explotar.

 

El  Ministerio Publico logro acreditar la  culpabilidad del  escritor vasco quién fue detenido el seis de enero y permaneció con arresto domiciliario  y arraigo nacional, en la comuna de Padre las Casas 

 

“Por medio de la incautación de las especies para la construcción de explosivos, la declaración de los peritos que levantaron y fijaron esa evidencia. Se hizo una recreación con este tipo de especies, para ver si era factible confeccionar o no un artefacto explosivo y eso evidentemente arrojo resultados positivos”, dijo el fiscal Moya.

 

En tanto la defensa asumida por el abogado Jaime Madariaga, sostuvo la tesis del montaje  en contra del vasco por  su condición de anarquista. El imputado señaló en estrado  que los elementos encontrados en su casa no le pertenecían y que habrían sido colocados por carabineros al momento del allanamiento.

 

El escritor vasco declaró, al respecto, que “yo no sé quien lo puso. Lo que sé es que yo no lo puse. Lo que sé, es que durante el allanamiento, ni siquiera me lo mostraron. Yo todavía no lo he visto  físicamente, sólo lo he visto en fotos. De hecho cuando me llevan detenido, yo todavía iba, no entendiendo porque, eso de que un extintor se pueda utilizar para bombas. A mi me da la misma el extintor. Yo no tengo ni idea de que me están hablando y no me lo muestran. Lo que yo sé es que no lo vi nunca”.

 

Axel Luzarraga,  contó con  el testimonio a su favor  del Obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, arriesga un apena de presidio de cinco años y un día y la lectura s de sentencia quedo fijada para el próximo martes.

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *