Decretan Alerta Naranja Para El Volcán Villarrica: Solicitan Evacuar Zonas Más Cercanas

 Decretan Alerta Naranja Para El Volcán Villarrica: Solicitan Evacuar Zonas Más Cercanas

Este domingo se decretó Alerta Naranja técnica para el Volcán Villarrica en la Región de La Araucanía, lo que se traduce en que se debe evacuar las zonas más cercanas al macizo.

La decisión sobre el Volcán Villarrica se determinó durante la realización del COGRID Regional y fue confirmada por Sernageomin en su sitio web. Ayer sábado ya se evaluaba esta decisión por el aumento de la actividad volcánica del macizo.

«Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales», comienza el texto publicado.

A continuación, agrega que «a su vez, los valores de RSAM han llegado a valores máximos de 5,82 um/s valores considerandos altos para este volcán». «Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad», agrega el comunicado.

Alerta Naranja en Volcán Villarrica: ¿Qué significa?

La alerta naranja implica que existen variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico con un probable incremento de la actividad respecto al nivel inferior, presentando reportes diarios de actividad. Es por esta razón que la gente que se encuentre cerca del Volcán Villarrica, en este caso, deben seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejados del cráter.

Asimismo, según indica Sernageomin, desde ahora los reportes sobre el estado del macizo serán diarios.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas