Defensa De Carabinero Que Mató a Mendoza Collio Podrá Pedir Nuevas Pericias Al Juez Militar

 Defensa De Carabinero Que Mató a Mendoza Collio Podrá Pedir Nuevas Pericias Al Juez Militar

Jaime Mendoza Collio.
Con el objetivo de rebajar la condena de 15 años de cárcel. En tanto, la familia del comunero victima de un disparo por la espalda, permanece en el abandono, a la espera del cumplimiento de  promesas de ayuda social.

«No es posible efectuar pronunciamiento sobre las causas por las cuales el chaleco antibalas del cabo de carabineros, Miguel Patricio Jara Muñoz, aparece con impactos de perdigones en la capa interna a la altura de la espalda». Lo anterior fue dicho por el fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, añadiendo, que aún faltan instancias judiciales donde incluso se podrían ordenar nuevas pericias, tras cerrar la investigación de más de un año, por violencia innecesaria con resultado de muerte, después del disparo 9 milímetros que impacto en la espalda de Jaime Mendoza Collio.

Recordemos que el carabinero argumento la legitima defensa, para repeler el ataque con disparos de escopeta del que habría sido objeto el 12 de agosto del año pasado.

El fiscal Vera Lama añadió que en los análisis químicos balísticos, hechos al cuerpo de Jaime Mendoza Collio, se encontraron trazas de dos de tres residuos de metales.

“Se busca la presencia de trazas metálicas: plomo, bario y antimonio que son los tres metales que están presentes, que son indiciarios de residuos de disparos. No es que se pueda descartar absolutamente que la persona no haya disparado, a diferencia de cuando se encuentran estos tres metales, si se podría afirmar categóricamente que efectúo disparos. Se encontraron residuos de dos metales, no de los tres que exige la regla científica: plomo y bario”, explicó Vera Lama.

El abogado de la familia Mendoza Collio, Lorenzo Morales, descarta esta tesis del fiscal y dijo estar conciente que la defensa del carabinero intentara mediante nuevos peritajes rebajar la condena al policía.

“Yo estoy seguro que ellos en este intertanto van aprobar, alguna pericia. Las que habían querido tocar en cuanto a revisar o no la tesis, que es bastante inverosímil, que es la legitima defensa. Porque ahí esta el peritaje en el cual establece, que no hay residuo de ninguna especie en las manos de Jaime; es decir, no manipulo ningún arma de fuego en el día de los hechos”, indico el abogado Morales.

María Mendoza Collio manifestó el abandono en que se encuentra la familia tras la muerte de su hermano, incluso las promesas de ayuda hechas en su momento y las del 12 de agosto pasado, aún no se materializan. Por ejemplo, una pensión de viudez y de orfandad para la familia de Jaime.

“Permanentemente estamos solos. Estamos luchando por nuestro esfuerzo. Lamentablemente nosotros estamos así. Estamos abandonados. Es complicado explicarle que el Intendente nos ayudo. Es muy poco lo que nos ha cumplido, o sea, no ha cumplido. Usted sabe que en la política de la boca para fuera ayudan harto. No hay plata, no hay nada y tampoco esperamos de eso”, sostuvo María Mendoza Collio.

El carabinero Miguel Jara Muñoz, se expone a una condena de 15 años. Mientras tanto, continua en servicio activo en la Región Metropolitana a la espera del dictamen del juez militar de Valdivia, que puede mantener o rebajar la condena y que puede ser apelada ante la Corte Marcial.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *