Defensora Nacional Emplazó a Fiscal Nacional a Argumentar Petición De Aumentar Planta De Fiscales y Funcionarios

 Defensora Nacional Emplazó a Fiscal Nacional a Argumentar Petición De Aumentar Planta De Fiscales y Funcionarios

Paula Vial, Defensora Nacional.
La defensora penal pública  descartó  un aumento en el número de causas, en comparación con el año anterior.

“Los estudios previos, que se dieron con más, en el caso nuestro y otras regiones, estamos hablando de más 500 mil denuncias y con el mismo personal, y la misma planta de funcionarios administrativos. Entonces, la petición que ha hecho el fiscal nacional, en su momento, y que fue avalada por el poder ejecutivo, se debe traducir en un proyecto de ley”.

Esta declaración que fue entregada por el fiscal en jefe de la Araucanía, Francisco Ljubetic, y que ha sido sostenida por otros representantes del Ministerio Público y por el propio Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, fue descartada por la Defensora Nacional, Paula Vial; de visita por 48 horas en la Araucanía. La autoridad enfatizó la necesidad de argumentar el requerimiento, toda vez que las cifras de casos no han variado de un año a otro. “Lo he visto en varias cuentas de fiscales regionales e escuchado al Fiscal Nacional en ese sentido, las actuaciones de funcionarios de la fiscalía. Extraño en esas solicitudes mayor justificación respecto de las razones que habrían llevado a este colapso. Básicamente, porque no ha habido, el año pasado hubo la misma cantidad de ingreso que el año 2009, en circunstancias que generalmente hay un crecimiento de un año a otro”.

Por otro lado, de acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio Público de la Región Metropolitana el 70 por ciento de las causas han sido judicializadas la primera audiencia por delitos de menor envergadura, que podrían tener otra salida alternativa, al supuesto colapso en el sistema. Y el supuesto colapso en el sistema debería repercutir en las demás entidades colaboradoras de la justicia. “Estamos judicializando y se están llevando a tribunales delitos de menor cuantía. Entonces, obviamente uno extraña alguna argumentación en el sentido de porque se produciría este colapso. Para nosotros también es una ponderación importante que exista esa argumentación en la solicitud; porque cualquier definición que tenga que ver con aumento en la dotación de fiscales y de funcionarios, obviamente repercute en el resto de las instituciones de la reforma. Estamos interrelacionadas”, sostuvo Vial.

La Defensora Nacional, Paula Vial, visitó los penales de Villarrica, Temuco y el Centro de Privación de Libertad de Cholchol tomando contacto con los internos de estas instituciones.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *