Defensoría Penal Pública Interpone Denuncia Contra El Actuar Del Fiscal Jefe De Collipulli

 Defensoría Penal Pública Interpone Denuncia Contra El Actuar Del Fiscal Jefe De Collipulli

FiscalChamorroLa medida  se refiere al Fiscal Luis Chamorro responsable del  operativo efectuado en comunidad mapuche Wente Winkul Mapu.

A través de un escrito, presentado ante la Fiscalía Nacional por el Jefe de la Unidad de Corte, la Defensoría Penal Pública interpuso una denuncia contra el Fiscal Jefe de Collipulli, Luis Chamorro Díaz, como responsable del operativo en que un gran contingente de carabineros de Fuerzas Especiales agredió ilegalmente y afectó los derechos y garantías de varios miembros de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, el 7 de junio pasado.

Estos hechos provocaron sucesivas acciones legales de la Defensoría, las cuales dieron pie a un fallo de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, que el pasado viernes 20 de julio confirmó un fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de amparo en favor de estas víctimas, consignando el máximo tribunal, expresamente que durante el operativo, los policías hicieron un “uso excesivo de la fuerza” y su actuación se produjo “fuera del marco de la orden judicial dada para este fin y afectó las garantías de la libertad personal y seguridad personal” de seis de los comuneros.

Dada la contundencia del fallo anterior, la denuncia interpuesta ahora por la Defensoría busca que se investigue la responsabilidad penal del fiscal Chamorro como responsable de ese operativo policial, a partir de lo señalado en el artículo 155 del Código Penal. Éste castiga los atentados contra la libertad en la esfera de la intimidad, traducida en este caso en la inviolabilidad del hogar, bien jurídico que fue directamente afectado por el actuar policial.

Se trata de un delito agravado, pues la norma presupone que el empleado público que lo comete -en este caso el fiscal de Collipulli- conoce que su actuación está fuera de los casos previstos por la ley, por lo que actúa abusivamente.

Defensoría Penal Mapuche

Respecto de la denuncia presentada por el facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche, relativa al caso en donde menores de edad fueron heridos por carabineros en las afueras del Hospital de Collipulli, la institución reitera lo afirmado por Horacio  Cheuquelaf -quien fue testigo de los hechos- señalando que no existió ningún intento de recuperación de los detenidos que estaban en dicho hospital, como tampoco una utilización de los menores como “escudos humanos”. Los disparos no tuvieron justificación y por tanto deben ser investigados por la Fiscalía Militar por ser hechos constitutivos de delitos.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *