Delegaciones de Pucón y Nueva Imperial Conocen Sala de Rehabilitación Infanto-Adolescente del CESFAM de Pitrufquén
20-01-2025
Compartir en redes:
Ambas comunas buscan tener sus propias Salas de Rehabilitación Infanto-Adolescente, para atender niños, niñas y adolescentes con neurodivergencia, al igual que la sala disponible en el CESFAM de Pitrufquén.
Un equipo de Salud Municipal de Pucón y del Municipio de Nueva Imperial visitaron la Sala de Apoyo al Desarrollo y Rehabilitación Infanto-Adolescente del CESFAM de Pitrufquén, con el fin de interiorizarse sobre su implementación y así poder replicar este espacio en sus respectivas comunas.
Las profesionales a cargo de la sala en el CESFAM, Fonoaudióloga Mariana Miranda y Terapeuta Ocupacional, Camila La Regla, recibieron a ambas delegaciones entregándoles importante información sobre características, dimensiones, materiales, distribución y forma de trabajo de la sala.
Además, los visitantes pudieron conocer las instalaciones del espacio dedicado a la rehabilitación infanto-adolescente, enfocado al trabajo con pacientes neurodivergentes.
Al respecto, la fonoaudióloga Mariana Miranda, valoró positivamente ambas visitas. “Para nosotros fue muy grato poder recibir a diferentes equipos de La Araucanía para poder compartir nuestra experiencia, en relación a los procesos de implementación de la Sala de Rehabilitación Infanto-Adolescente. Los equipos se fueron bastantes satisfechos en relación a la información que les pudimos proporcionar y esto también nos permite conocer la realidad de otras comunas de nuestra región”.
En tanto, Joaquín Gay, Fonoaudiólogo del CESFAM de Pucón, manifestó que “la visita ha sido ha sido positiva, porque nos ha permitido acceder a información sobre elementos técnicos, infraestructura, arquitectura, disposición, tipo de material, para poder eventualmente en un futuro próximo implementar la sala de Apoyo al Desarrollo Infantil y Adolecente para personas neurodivergentes en Pucón. Obtener experiencias previas nos va a permitir hacer las cosas de manera óptima, para esta población, entendiendo que estamos partiendo un poco de cero y con hartas posibilidades de hacerlas cosas. Obteniendo experiencia desde Pitrufquén y otros centros que vamos a visitar en este recorrido por la región”.
Por su parte, Johana Piutrin, Coordinadora del Departamento de Personas en Situación de Discapacidad de la Municipalidad de Nueva Imperial, expresó su agradecimiento por la ayuda y su admiración por el trabajo realizado por CESFAM de Pitrufquén. “Súper agradecida y conmovida por el trabajo que está desarrollando el CESFAM de Pitrufquén. Nosotros venimos a conocer un poco la experiencia, porque tenemos un proyecto de Estrategia de Desarrollo Local de Imperial Inclusivo (EDLI), continuidad del SENADIS, como municipio. Y necesitamos buscar ideas. Conocer la experiencia buena de Pitrufquén entorno al trabajo que han estado realizando en rehabilitación infantil. Así que súper agradecidos de habernos mostrado su sala y poder ir viendo, de que manera, podemos establecer algún vínculo de trabajo en relación a este proyecto EDLI”.
Cabe destacar que la Sala de Rehabilitación Infanto-Adolescente del CESFAM entró en funcionamiento en marzo del año pasado, dirigida a niños y niñas de entre 2 y 13 años de condición neurodivergente. Iniciativa que se pudo concretar tras ser postulada a SENADIS, en un trabajo conjunto que involucró al Municipio de Pitrufquén, a través de la Alcaldesa Jacqueline Romero y Concejo Municipal, funcionarios del CESFAM y el apoyo del Servicio de Salud Araucanía Sur.