Delegado presidencial de La Araucanía descarta que incendio forestal se deba a quemas autorizadas por Conaf
24-03-2025
Compartir en redes:
El delegado presidencial de la región de La Araucanía, Eduardo Abdala, descartó que el incendio forestal que afecta al sur de Chile haya sido causado por quemas agrícolas autorizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), aclarando que no se realizaron quemas en los días recientes en la zona afectada.
La declaración se produjo luego de que algunos parlamentarios de oposición, principalmente de la UDI, insinuaran que la posible relación entre los incendios y las quemas autorizadas pudiera implicar responsabilidades políticas, incluso pidiendo la renuncia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Abdala, al ser consultado sobre este tema, fue rotundo: “No hay ninguna posibilidad de que en el día de ayer haya habido una quema autorizada, toda vez que las quemas el día domingo y hoy lunes están 100% suspendidas y prohibidas”. Además, destacó que las autorizaciones solo fueron emitidas para los días viernes y sábado, sin que en esos días se registraran incendios relacionados.
El delegado presidencial también indicó que la investigación sobre el origen de los incendios está en marcha, con la participación de la brigada de investigación de Conaf y la Policía de Investigaciones (PDI). "Esperamos tener información durante esta tarde respecto de las causas de los incendios", añadió.
En cuanto a la posibilidad de modificar las fechas de las quemas agrícolas, Abdala explicó que desde hace tres años se está trabajando en un plan piloto para buscar alternativas al uso del fuego en las faenas agrícolas, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y encontrar otras soluciones para el manejo de los rastrojos.
Finalmente, Abdala confirmó que durante este fin de semana se produjeron seis detenciones de personas sospechosas de haber participado en la propagación de los incendios. "El Estado perseguirá con toda su fuerza a aquellos responsables, ya sea por negligencia o por intención", concluyó.
El delegado reitera que, mientras no se cuente con información definitiva sobre las causas de los incendios, las investigaciones continúan y se tomarán las medidas necesarias para evitar que estos hechos se repitan.