Delegado Presidencial Destacó Primera Querella interpuesta Por Asociación Criminal Por Atentado En Victoria

 Delegado Presidencial Destacó Primera Querella interpuesta Por Asociación Criminal Por Atentado En Victoria

El delegado de La Araucanía dio a conocer nuevas cifras con buenos resultados de procedimientos policiales ocurridos hasta la fecha. “Hay un 216% más detenciones ligadas a la violencia rural en la región. Eso hace que haya también, personas que salen de circulación vinculadas a la violencia rural”, resaltó.

El delegado presidencial José Montalva destacó el lunes la presentación de la primera querella por el nuevo delito de asociación criminal por el ataque ocurrido la mañana del jueves recién pasado, en la comuna de Victoria, en contra de quienes resulten responsables, por los hechos en donde una persona resultó herida a bala, además de maquinaria y galpones destruidos.

“Este viernes, se interpuso una querella, por el delito de homicidio frustrado, robo con violencia, tenencia de armas, incendios y el delito de asociación criminal, porque en ese hecho en particular hay una orgánica que señala mediante un lienzo, no sólo ellos ser autores, sino también reivindica a quienes ellos señalan como presos políticos, y que a nuestro juicio no hay en nuestro país”, dijo la autoridad en un punto de prensa realizado este lunes, posterior al Comité Policial semanal.

La querella menciona los diferentes delitos: el primero es homicidio calificado; por incendio de la casa habitación; por incendio de otros bienes, galpones y maquinarias; además, el delito de robo con intimidación.

“Lo más relevante es que se invoca también el delito de asociación criminal con respecto a la organización Resistencia Mapuche Malleco, en virtud del artículo 293, que es la última reforma del mes de junio del año 2023”, señaló el delegado.

La autoridad regional explicó que este delito “tiene ciertas particularidades y además permite al Ministerio Público poder decretar ciertas diligencias probatorias en forma autónoma y solicitar otras con autorización judicial, pero mucho más extensa”.

Añadió que la principal diferencia es que esta nueva herramienta establece una serie de capacidades y posibilidades al Ministerio Público a la hora de investigar este tipo de hechos.

“No solamente investiga la asociación criminal, en particular, sino también entrega posibilidades de diligencias más intrusivas al Ministerio Público, en algunos casos sin la necesidad de pedir la autorización del Tribunal de Garantía. Eso logra mayor rapidez y mayor profundidad. Es decir, mayores y mejores herramientas para que se investiguen este tipo de hechos. Esto ayuda a tener más y mejores herramientas para desarticular estos grupos que operan y que además entregan lienzos con mensajes donde ellos mismos se adjudican este tipo de hechos”, aclaró.

Montalva mencionó además que “es la primera querella que se presenta invocando este delito con respecto a alguna organización (como la Resistencia Mapuche Malleco), que a su vez dejan en el lugar consignas y panfletos que dan cuenta que han sido ellos los que están detrás de estos hechos. Esperamos que tenga acogida en el Tribunal y que prospere y sirva para que estos hechos no queden impunes, que es lo que piden las víctimas en la historia de nuestra región”.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas