8 diciembre, 2023

Denuncian a Carabineros Ante Fiscalía Militar Por Anciano Mapuche Que Se Encuentra Con Riesgo Vital

 Denuncian a Carabineros Ante Fiscalía Militar Por Anciano Mapuche Que Se Encuentra Con Riesgo Vital

hospitalregionalhernnhenrquezPablo Ibarra, director del Hospital Regional de Temuco, sostuvo que hoy miércoles será sometido a un scanner para ver si se mantiene con daño neurológico, después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

Una denuncia  por violencia innecesaria de Carabineros  fue presentada ante la Fiscalía Militar de Temuco, este martes, por la familia del adulto mayor mapuche Felicindo Huaquinao, integrante de la comunidad mapuche Paillanao del sector Licanco, de Padre Las Casas.

La familia Huiaquinao fue acompañado por el Consejero Regional, Hialario Huirelef; el Presidente Nacional Ad Mapu, Santos Millao; y la Consejera Nacional ante Conadi, Ana Llao.

Cabe recordar que el anciano se encuentra internado con riesgo vital en el Hospital Regional de Temuco, tras recibir un golpe en la cabeza que se dio al caer al suelo, luego de ser golpeado con un chorro de agua del Guanaco de Carabineros, el lunes pasado; cuando participaba de la toma de la ruta Licanco, demandando el arreglo de caminos en la comunidad.

Scanner

Actualmente, Felicindo Huaquinao, se encuentra bajo un coma farmacológico y conectado a ventilación mecánica en la UCI del Hospital Regional de Temuco. Según, Pablo Ibarra, director del recinto asistencial, hoy miércoles será sometido a un scanner para ver si se mantiene con daño neurológico, después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

“En la UCI se ha mantenido estable pero grave. El sigue conectado a ventilación mecánica con coma farmacológico y esperamos estar tomado un scanner de control para ver el daño neurológico y poder planificar las próximas etapas que puedan venir”, sostuvo Ibarra.   

Indagación de Carabineros

En tanto, el General Director de Carabineros, Esteban González Jure, lamentó la situación e indicó que existen imágenes del hecho y se iniciará una investigación a fin de determinar si se cumplieron los protocolos por parte del personal de Carabineros al momento de despejar la vía.

“De acuerdo a los antecedentes que tengo de algunas filmaciones, no habría una acción directa por parte de Carabineros. Lamentaríamos  mucho que así sea. Se pudo haber resbalado esta persona. Las condiciones climáticas y la hora en que ocurrió, por su puesto quedan cuenta de una situación de esta naturaleza. Nosotros vamos hacer las indagaciones que correspondan, cada vez que ocurran estos hechos, si es que existe o procede alguna responsabilidad administrativa por parte de los Carabineros que operan en el lugar”, señaló el General González Jure.

Además, durante la tarde de ayer familiares, amigos e integrantes de la comunidad Paillanao hicieron una rogativa en las afueras del Hospital Regional por la salud del anciano.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *