Denuncian Ante Fiscalía Militar Agresión a Mapuches En Las Afueras Del Hospital De Collipulli

 Denuncian Ante Fiscalía Militar Agresión a Mapuches En Las Afueras Del Hospital De Collipulli

Balin2

Producto de este incidente tres menores mapuches resultaron heridos con impactos de balines de goma y perdigones. Dos de ellos permanecen internados en el Hospital de Colipulli.

 

Ante la fiscalía Militar de Temuco llegó esta mañana la Defensora Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, junto al facilitador  intercultural de la Defensoría Penal Mapuche, Horacio Cheuquelaf, para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables por los hechos registrados el día lunes en las afueras del Hospital de Collipulli, donde Carabineros reprimió a integrantes de la comunidad de Temucuicui.

Horacio Cheuquelaf, fue testigo presencial de los hechos cuando un mayor de Carabineros ordenó disparar a los comuneros indígenas, entre los que venían menores de edad,  que se acercaron al centro asistencial para verificar el estado de salud de sus amigos y parientes que momentos antes habían sido trasladados desde el fundo La Romana tras el desalojo de ese predio por personal de Carabineros.

Versión Cheuquelaf

De acuerdo al relato de Horacio Cheuquelaf, cuando los miembros de la comunidad indígena arribaron al hospital fuero reprimidos violentamente por Carabineros. “Al llegar al hospital de Collipulli pudimos observar que Carabineros que estaba apostado en un bus empezó a dispararles a las personas de la comunidad al bajarse de sus vehículos. Entonces, las personas empezaron a arrancar del lugar. Varias personas fueron heridas en ese actuar de la policía”.

Además, Cheuquelaf agregó que una vez producido el altercado, Carabineros obligó a los integrantes de las comunidades a sacar sus vehículos desde el frontis del centro asistencial, muchos de ellos subieron heridos a sus autos y se alejaron dos cuadras del lugar; y sólo una vez que Carabineros se retiró del Hospital, las personas que resultaron heridas de la comunidad pudieron ingresar al centro asistencial.

Al respecto, la Defensora Penal Mapuche, María de Rosario Salamanca, indicó que la presentación  de la denuncia tiene por objeto buscar que se investigue porque estas personas resultaron lesionadas y si hay responsables que sean sancionados. “Aquí varios comuneros resultaron heridos aparentemente por disparos realizados por Carabineros y es lo que nosotros estamos pidiendo que se investigue ¿Por qué estas personas resultaron heridas?, ¿Quienes les provocaron las lesiones? y en el evento de que exista algún tipo de delito que se den las sanciones que en derecho corresponden”.

Menores heridos

Producto de este incidente tres menores mapuches resultaron heridos con impactos de balines de goma y perdigones. Dos de ellos permanecen internados en el Hospital de Colipulli.

Se trata de Fernanda Marillán Queipul, de 12 años, quien presenta heridas por impacto de perdigones en ambas piernas como también en la columna. También, Jacinto Marín, presenta impactos en las piernas y perdigones alojados en la sien, y a través de intervención quirúrgica han podido extraerles dos de estos proyectiles que siguen allí.

Ahora el Fiscal Militar de Temuco, José Pinto Aparicio, deberá resolver si acoge a investigación esta denunciada realizada por el facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche

Nueva acción judicial y nueva ocupación del fundo La Romana

En tanto, se espera para el próximo lunes iniciar una nueva acción judicial, esta vez, por homicidio frustrado de acuerdo a lo sostenido por Mijael Carbone, Werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui.

Además, el werkén Carbone, indicó que han reingresado al fundo La Romana y se encuentran desarrollando en estos momentos, lo que ellos denominan una toma productiva del predio, es decir, trabajando agrícolamente en el.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.