Denuncian Intervencionismo Electoral De Felipe Kast En Temuco Ante La Contraloría

La denuncia fue realizada por el Vicepresidente del PPD y candidato a Concejal por Temuco, Roberto Neira, quien también acusó de supuesto aprovechamiento electoral de un cargo público, a la Asesora Jurídica del Minvu y candidata a concejal por Temuco, Solange Carmine, quien subrogó en un acto público de entrega de escrituras a la Seremi de Vivienda.
Esta miércoles el candidato a Concejal y Vicepresidente del PPD por Temuco, Roberto Neira Aburto, denunció y solicitó investigar a La Contraloría un eventual hecho de intervencionismo electoral del Delegado Presidencial de Campamentos, Felipe Kast, en favor del candidato a Concejal por Temuco, Rodrigo Molina; y el supuesto aprovechamiento electoral de la Asesora Jurídica del Minvu y candidata a concejal por la capital regional, Solange Carmine, quien subrogó en un acto público de entrega de escrituras a la Seremi de Vivienda.
Según los antecedentes presentados ante Contraloría la primera acusación se remonta a un acto público del 12 de agosto, durante el cual Felipe Kast, “se refirió como Concejal en título al Candidato Rodrigo Molina, hermano del actual Intendente de la región de la Araucanía, en una actividad propia del cargo del Sr. Kast, donde además no estuvieron presentes ningún Concejal de la Comuna de Temuco, los que – según investigaciones – tampoco fueron invitados formalmente al acto público. Lo anecdótico es que sí se encontraba presente en dicha actividad el Candidato Rodrigo Molina”, precisa el documento.
En este sentido, Roberto Neira, solicitó al ente fiscalizador investigue en que calidad asistió el candidato Molina a la actividad pública, “por cuanto estimo que una actividad oficial de dicho delegado no se puede convertir en un tipo de proclamación del Candidato Molina y sin duda es un intervencionismo flagrante de un delegado Presidencial que contraviene los dictaminado por vuestro organismo, en una actividad oficial de dicho funcionario público, contraviniendo además los principios consagrados en nuestra constitución y leyes pertinentes”, puntualiza Neira en la acusación.
En cuanto a la denuncia en contra de Solange Carmine, el candidato a Concejal por el PPD, pidió a la Contraloría investigue, si la Asesora Jurídica de la Seremi de Vivienda se encuentra facultada para subrogar a la Seremi de Vivienda en actividades públicas masivas, siendo candidata a Concejal ratificada por Renovación Nacional por Temuco. “Este tipo de actividades públicas pudiese configurar eventualmente una falta a la prescindencia política de los funcionarios de la administración del estado y en conformidad con su cargo no puede realizar actividades ajenas al mismo o valerse de su empleo para favorecer su propia candidatura. Por otra parte, interesa fiscalizar las actividades de la bitácora pública de la Seremi de Vivienda en dicha fecha, que le impidieron asistir a la actividad antes descrita y que conllevo a que fuese reemplazada por la funcionaria en cuestión que hoy es candidata a concejal”, sostiene la denuncia.
Las acusaciones del Vicepresidente del PPD, Roberto Neira, en contra de Kast y Carmine, se enmarcan en el dictamen 15.000 que imparte instrucciones con motivo de las elecciones municipales del año 2012, que establecen que todo funcionario público debe ceñirse al principio de probidad, por ende a una conducta ajustada a la rectitud, honradez y honestidad en el ejercicio de sus funciones, las cuales a su entender ambos funcionarios públicos no estarían cumpliendo.