Desafío Agua Para Chile: Más De 2.000 Familias Rurales Cumplieron Su Sueño De Acceso Al Agua

 Desafío Agua Para Chile: Más De 2.000 Familias Rurales Cumplieron Su Sueño De Acceso Al Agua

● El proyecto impulsado por Desafío Levantemos Chile y CMPC ha facilitado, desde 2020, su disponibilidad para consumo humano y actividades de desarrollo productivo.

A cuatro años del inicio del “Desafío Agua para Chile”, proyecto desarrollado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, más de 8.000 personas de zonas rurales de La Araucanía y el Biobío cuentan hoy con acceso a agua.

Datos del último censo nacional de 2017 señalan que el 47% de la población rural en Chile (aproximadamente 300.000 familias) no tienen abastecimiento formal de este recurso, donde la única solución es abastecerse de pozos, ríos, vertientes, esteros o camiones aljibes. Ante este escenario, “Desafío agua para Chile” se concentró en entregar agua para diferentes usos, entre ellos el consumo humano, para riego, mejoramiento y reparación de pozos y de APR (Sistemas de Agua Potable Rural).

CMPC y Desafío Levantemos Chile se reunieron este martes, con el objetivo de inaugurar un nuevo proyecto de agua para consumo humano, beneficiando a 15 familias de la comunidad de Pedro Colipí de la comuna de Collipulli, y de esta manera seguir combatiendo la crisis hídrica y terminar con la brecha del acceso al agua en comunidades rurales del país.

“Este proyecto es uno de los mejores ejemplos de cómo el trabajo mancomunado puede lograr metas ambiciosas de manera exitosa. Pudimos dar acceso a este servicio tan esencial a miles de familias, mostrando el gran compromiso que tienen CMPC y Desafío Levantemos Chile. Estamos felices con el resultado y reiteramos nuestro compromiso para seguir acortando la brecha de acceso al agua y enfocándonos en las comunidades que más lo necesitan”, declaró Ignacio Serrano, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

“Lamentablemente, el déficit hídrico que tenemos acá en la comuna de Collipulli es muy grave. Por eso, hoy día para nuestros vecinos de los sectores rurales de la ruta 35, ruta 49, ruta 23, el camión aljibe municipal no da abasto para poderle entregarles el agua que necesitan. Por eso, el trabajo que han hecho con estas familias, en apoyarles con este proyecto de agua, con pozos profundos, ha sido una gran tarea, un gran desafío que han hecho con la comuna. Una vez más agradecer profundamente la gestión y el compromiso de todo el personal de CMPC con la comunidad de Collipulli”, señaló Manuel Macaya, alcalde de Collipulli.

“Para la comunidad, obviamente que esta es una ocasión muy importante, es una alegría muy significativa, pero para nosotros también, pues tener la oportunidad de cambiarle la vida a una comunidad que está en los territorios donde nosotros operamos es una oportunidad única de demostrar que compañías como CMPC podemos contribuir más allá de nuestra labor habitual que es solo dar trabajo. También podemos ser factores de desarrollo para las comunidades que son vecinas a nuestras operaciones”, destacó Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC.

Pedro Colipí con agua en sus casas

Las 15 familias beneficiadas de la comunidad Pedro Colipí se mostraron agradecidas de la nueva etapa que van a comenzar a vivir, gracias al proyecto que permitió romper con la rutina de depender de camiones aljibes, y que a partir de ahora podrán contar con este recurso en sus casas.

Carolina Leiva, representante de la comunidad Pedro Colipí, manifestó su alegría por esta iniciativa, que contribuye en cambiar la calidad de vida de las familias residentes de la comunidad: “Estoy muy contenta, muy emocionada, porque pasamos muchos años sin el recurso.  Había que traer agua -cuando no había- en botella y ahora, tener este logro acá en la casa, me emociona mucho. Aquí, casi la mayoría son personas que tienen niños chicos y por lo tanto un niño siempre requiere limpieza y también para el adulto mayor, porque el adulto mayor, sobre todo cuando ya está más en edad, necesita el recurso más cerca, más a mano, para para poder hacerse todas sus cosas”.

En tanto, Luis Luna, presidente de la Agrupación Araucanía Norte, que congrega a seis comunidades del sector, valoró esta iniciativa que cumple el sueño de las familias de la comunidad: “Es una emoción muy grande que esta tarde hemos tenido acá. Esto ha sido un sueño para nosotros, el lograr tener nuestra agüita acá, en la parte alta donde nunca pensamos que podía llegar. El impacto más importante es que acá ya no van a tener que andar acarreando en vehículos, en botellas, así que ahora van a abrir sus llaves y van a tener su agüita. Es una bendición para nosotros”.

Balance y desafíos

CMPC y Desafío Levantemos Chile reiteraron su compromiso con el proyecto para lo que queda de este 2023 y para 2024, con el objetivo de seguir combatiendo la crisis hídrica y terminar con la brecha del acceso al agua en comunidades rurales del país.

Durante el 2023, se han considerado 59 proyectos y acciones en 17 comunas de las regiones de Biobío y La Araucanía, impactando positivamente a 2013 familias, que unidas suman 8.052 personas beneficiadas con una inversión total de $2.826.929.869. Para el 2024 existe un presupuesto de unos $2.100 millones destinados a proyectos de consumo y riego que se espera beneficie a alrededor de 2 mil personas más. El desafío es incorporar proyectos de innovación y tecnología para generar iniciativas acordes con los tiempos actuales y dar autonomía a las comunidades en la obtención de este vital recurso.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas