Desconfianza Hacia Las Autoridades Impide Deponer Huelga De Hambre a Comuneros De Angol

Un nuevo paso en las conversaciones de acercamiento hacia los mapuches en huelga de hambre de Angol, sostuvo el obispo de la diócesis San José, Manuel Camilo Vial, tras reunirse con Rodrigo Curipan, Jorge Huenchullan y Víctor Queipul en el hospital de Victoria donde permanecen internados siete mapuches. La autoridad eclesiástica puntualizó que la desconfianza de los voceros hacia el gobierno entraba el llegar a un acuerdo definitivo.
“Aquí el gran problema es la desconfianza que existe en el pueblo mapuche de nosotros, de los que no somos mapuches. La desconfianza con las autoridades. Que imagen tienen del pueblo mapuche. Es la quedan los diarios, es la queda la prensa, la quedan los medios de comunicación social; y los tratamos de violentistas, y los tratamos de terroristas y los tratamos de ignorantes, que es una falsedad inmensa”, indicó el representante de la iglesia católica.
Por su parte el lonko de la comunidad de Temucuicui, quién tiene un hermano en huelga de hambre por 71 días, dijo que si bien es cierto el gobierno ofreció retirar las querellas por delito terrorista, esto no es suficiente para bajar la movilización, dado que el Ministerio Público sigue aplicando esta normativa, y esperan un gesto de la institución en este sentido.
“El gobierno lo único que han hecho es desistirse de la querella por la ley antiterrorista, pero deja libre al Ministerio Público que siga juzgando a los hermanos por la ley antiterrorista, Y eso, igual, nosotros tenemos que conversar con ellos. La idea es que aquí, que el Ministerio Público diga que no va aplicar la ley antiterrorista, que no va a juzgar a los hermanos por la ley antiterrorista. El gobierno no ha sido capaz, por ejemplo, responder esa pregunta o esa decisión que ellos como gobierno también debieran tomar”, expuso el vocero mapuche.