Destacan efectiva acción legal y disminución del 50% en actos violentos en La Araucanía. El subsecretario Monsalve resalta mejora en seguridad
Temuco, bajo la mirada del subsecretario Monsalve, se ilustra como un punto clave donde la seguridad ha ganado terreno. Se ha consolidado una estrategia enfocada en fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de la justicia y la seguridad pública, junto con una inyección de recursos, según afirmó el Gobierno.
El esfuerzo conjunto entre el Ministerio Público y las fuerzas policiales ha generado resultados tangibles, tanto en la efectividad de la persecución penal como en la reducción de la violencia en la Macrozona Sur, especialmente en La Araucanía, que ha enfrentado situaciones de excepción constitucional durante casi dos años.
Durante su visita, el subsecretario del Interior informó que los incidentes de violencia rural han decrecido un 50% en comparación con el año anterior en la región anteriormente conocida como Novena Región.
«En el mismo período el año pasado, se registraron 109 casos de usurpación, mientras que este año no superan los 18. Además, hemos visto una disminución del 25% en los actos de violencia en lo que va de este año respecto al anterior. Esto refleja un aumento en la sensación de seguridad en la región», destacó Monsalve.
Asimismo, subrayó el aumento significativo en el número de condenas, pasando de 65 en 2020 a 231 en 2022 y 167 en 2023, lo que evidencia la efectividad de las medidas implementadas.
En cuanto a la población carcelaria, Monsalve señaló un incremento notable. «Al inicio de nuestra gestión había 1,600 personas privadas de libertad, y ahora contamos con 2,600 en la región. Esto sugiere un éxito en la persecución penal, lo cual es digno de reconocimiento».
En el marco de la formación del Gabinete Pro Seguridad, el Gobierno está coordinando un plan para reconstruir las cárceles en la región, con el objetivo de aliviar la sobrepoblación en los centros penitenciarios de La Araucanía.